Mendoza cuenta con más de 100 bibliotecas populares

Bajo el título “Bibliotecas Populares, Pilares del acceso a la cultura”, el dossier periodístico publicado hoy en la web de noticias del Gobierno profundiza sobre el rol de estas organizaciones, su origen y el rol que cumplen en el desarrollo comunitario.

La primera biblioteca popular de Mendoza surgió en 1911 y con el nombre “Juan B. Alberdi”, aún funciona en Luján de Cuyo y “Franklin” fue la primera de Argentina. Con 147 años de vida, es la más antigua de Sudamérica y fue fundada el 17 de junio de 1866 en San Juan, por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento. Estos datos figuran en el dossier, que tiene un capítulo dedicado al rol que cumplieron las Bibliotecas populares en la Feria del Libro y otro, complementario, está destinado a informar sobre la construcción de bibliotecas públicas en todos los departamentos, cuyos edificios fueron proyectos incluyendo estrategias bioclimáticas.

LEÉR MÁS  Le robaron el auto a un policía en el Parque San Martín

Filosofía y testimonios de emprendedores sociales y el paso a paso de cómo crear una biblioteca popular, son los puntos que lo completan junto a la infografía enfocada hacia la tendencia creciente en la materia.

El verano y todos los informes

Hay varias bibliotecas que realizan actividades de verano. Para las fiestas de fin de año, la mayoría impulsa acciones especiales y las que cierran retoman sus actividades a mediados de febrero.

Las que permanecen abiertas en enero y sobre todo las que se encuentran en zonas rurales centran sus programas en los niños con talleres infantiles de teatro, murga, pintura, murales, títeres, entre otros.

Este informe específico sobre bibliotecas integra la sección de Informes Especiales de la web de noticias del Gobierno, que hace foco en temas centrales de la realidad mendocina del ámbito público y privado. Entre los últimos informes publicados figuran uno sobre la medicina nuclear en Mendoza y la Fundación de la Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen), la misión comercial a China y Qatar, la Villa Deportiva Provincial y la importancia del agua para Mendoza. Están próximos a publicarse otros que abordarán en forma integral aspectos de la salud pública, la vivienda social y el rol de la estadísticas en la toma de decisiones.

LEÉR MÁS  Comienza la primavera con espectáculos en toda la provincia

PrensaMendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here