Mendoza conmemora el día de lucha contra la violencia a la mujer

 

Con motivo de conmemorarse el 25 de Noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Provincia en conjunto con las organizaciones sociales, políticas y feministas pertenecientes a la Red de Mujeres, Género y Diversidad y las organizaciones políticas de Unidos y Organizados, hoy realizarán una concentración a las 11 horas, en la explanada de la Legislatura Provincial.

Además, la Cámara de Diputados se declarará en contra de la violencia hacia las mujeres, a partir de un proyecto presentado por la Dirección de la Mujer de Mendoza y las organizaciones convocantes.

El 25 de noviembre es una fecha instaurada por el movimiento de mujeres de América Latina, que conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Esta fecha surge luego de que en la República Dominicana sucediera el asesinato, terriblemente cruento, de las hermanas Mirabal, ocurrido en 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Las hermanas Mirabal fueron militantes y un factor fundamental en la causa para derrocar la dictadura sangrienta impuesta por Trujillo en ese país.

LEÉR MÁS  Cómo asistir a las charlas TEDx en Mendoza

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de Noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió a la violencia contra la mujer como “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

LEÉR MÁS  Las Heras abrirá la primera 'Casa Justina' del país

Fuente: Vox Populi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here