En el marco del Bicentenario de San Martín como gobernador de Mendoza, la Provincia rindió homenaje a la Gesta Libertadora con una recreación de una columna del ejército libertador encabezada por el General San Martín. Los actos comenzaron en el Campo Histórico El Plumerillo, en Las Heras, y finalizaron en el Memorial de la Bandera, en la Explanada de Casa de Gobierno con el recibimiento del Gobernador Francisco Pérez.

Pérez recordó las palabras del General: “Sería insensible al atractivo eficaz de la virtud, si al separarme del honrado y benemérito pueblo de Mendoza no probara mi espíritu toda la agudeza de un sentimiento vivo como justo…”

Por su parte, la Ministra de Cultura señaló “hoy es una fiesta para Mendoza, estar recordando la partida de esta columna del Ejército, al mando del Gral. San Martín, nos recuerda el espíritu grande que día a día debemos rescatar y engrandecer. La idea es que la gente mendocina se sienta protagonista de esta fecha que es tan nuestra, ya que el General organizó la gran Gesta Libertadora desde estas tierras”.

Agregó además “en estos 200 años de la Gobernación Intendencia de San Martín en Cuyo, celebramos la libertad, no solo Argentina, sino la de pueblos hermanos latinoamericanos. Ha sido una decisión del gobernador Francisco Pérez, que recordemos durante todo el año, con distintas celebraciones, este aniversario tan importante y que debe inundarnos del espíritu sanmartiniano”.

LEÉR MÁS  Se entregaron 182 viviendas en Guaymallén

Por su parte, Regina Agüero, directora de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura señaló “creemos muy importante recordar, como lo estamos haciendo, los hitos sanmartinianos y más aun, este año que celebramos los 200 años de San Martín intendente de Cuyo. Hemos armado un calendario sanmartiniano que arrancó el 5 de enero con la conmemoración al Juramento de fidelidad a la Bandera de Los Andes por parte del Ejército Libertador y la proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona y Generala del Ejército de Los Andes y que no dejará ninguna fecha importante sin celebración”.

El 24 de enero de 1817, la columna al mando de El Libertador partió desde el Campo de Instrucción para sumarse al resto del Ejército de Los Andes e iniciar la lucha por la libertad de América.

Hitos sanmartinianos en el recorrido

Luego de un acto protocolar de inicio, la columna se dirigió hacia Avenida San Martín por Independencia en Las Heras. Luego de transitar por la Alameda, llegó hasta la Basílica de San Francisco en Necochea y España de la capital mendocina.

Allí, y después de colocar una ofrenda floral por parte la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo se incorporó a la columna. En ese punto, adhiriendo al homenaje representantes del Gran Oriente Federal de la República Argentina y de los Pueblos Originarios ”Martina Chapanay”.

LEÉR MÁS  Imputarán a una pareja por la muerte de un hombre

El reconocido actor mendocino “Tino” Neglia representó a San Martín junto a sus soldados acompañándolo en su partida.

También participaron un centenar de bailarines, integrantes de los cuerpos de danzas de la Federación Gaucha, municipalidades de la ciudad de Mendoza, de Guaymallén, de Luján y de La Paz. Los ballets desplegaron su talento y el gran colorido de sus trajes frente a la Basílica por calle España y luego frente al Edificio del Ministerio de Turismo sobre San Martín.

La música fue interpretada por la Banda Talcahuano del Regimiento de Infantería de Montaña 11 (RIM 11).

Hacia el Memorial de la Bandera

La columna, a la que ya se había sumado la Virgen del Carmen de Cuyo, la banda, los Pueblos Originarios y los bailarines simbolizando al pueblo de Mendoza, continuó su marcha por avenida San Martín hacia el Memorial de la Bandera.

La celebración culminó con la puesta en escena de Canto a los Hombres de San Martín de Jorge Sosa.

Actores e intérpretes

Organizaron este homenaje los ministerios de Cultura, Turismo, Seguridad e Infraestructura; la Policía de Mendoza las municipalidades de Mendoza, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y La Paz.

LEÉR MÁS  Guaymallén: por querer abusar de una mujer le incendiaron la casa

También participaron el Ejército Argentino – Comando de la VIII Brigada de Montaña; Efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 “Gral. Las Heras” (RIM11); la Banda Militar “Talcahuano” perteneciente al RIM 11; el Grupo de Artillería de Montaña 8 “Cnel. Pedro Regalado de la Plaza”, efectivos del Comando de la VIII Brigada de Montaña “Brig. Gral. Toribio de Luzuriaga”, la Federación Gaucha de Mendoza el Centro Tradicionalista Raíces Gauchas; la Organización de Pueblos Originarios de Mendoza “Martina Chapanay” Gran Oriente Federal de la República Argentina; la Junta de Estudios Históricos de Mendoza; Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza: la asociación Ex Cadetes del Liceo Militar Gral. Espejo y la Asociación de Educadores de América Latina.

La celebración de hoy integra el calendario de actividades de verano, que cuenta con una serie de propuestas vinculadas a la cultura, el turismo y el deporte. Dentro de esta agenda de verano se incluyeron tres actividades sanmartinianas.

La próxima será el 12 de febrero en el Cerro de la Gloria y consiste en la celebración por el centenario del famoso monumento realizado por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari.

Fuente: Prensa Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here