El Ministerio de Salud celebrará el Día Internacional del Celíaco con distintas actividades de concientización de la enfermedad . En este marco, el Programa Provincial de Detección y Control de Enfermedad Celiaca y ACELA, Asistencia al Celíaco de la Argentina,realizará una mateada libre de gluten, mañana martes, en el Espacio Le Parc, de 14 a 19.

En tanto el sábado 9, desde las 10, en el Centro de Congresos y Exposiciones, se realizará la 4ta Expo Celiácos con la presencia de productores y vendedores de alimentos sin gluten. Será una tarea conjunta de la cartera sanitaria y Osep.

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C). Se trata de una afección hereditaria y autoinmunitaria que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, provocando síntomas intestinales, retraso de crecimiento en niños, retraso del desarrollo y de la pubertad y talla baja, entre otras afecciones.

Además de los cereales mencionados, también tienen gluten algunos alimentos industrializados y distintos medicamentos que lo utilizan como excipiente, convirtiéndose esto en un problema para las personas celíacas.

LEÉR MÁS  Madres de un colegio mendocino denunciaron tráfico de fotos de sus hijas

¿Que es la enfermedad celíaca?

Es una intolerancia permanente al gluten (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno) que ocurre en individuos genéticamente predispuestos.

La ingestión de gluten en una persona celíaca, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes.

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celiaca y en su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos. Puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla.

A su vez existen numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la Enfermedad Celiaca:

Anemia
Diabetes Tipo I
Trastornos autoinmunitarios: como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico
Dermatitis herpetiforme
Síndrome de Down
Intolerancia a la lactosa
Aborto espontáneo o infertilidad inexplicable
Osteoporosis u osteopenia
Enfermedad tiroidea
Entre los síntomas más frecuentes se cuentan:

En la infancia: vómitos, diarrea, náuseas, anorexia, retraso en el crecimiento, irritabilidad, introversión, anemia, defectos en el esmalte dental y corta estatura.

LEÉR MÁS  Una mujer caminaba a la vera de la ruta y murió atropellada por un camión

En la adolescencia: anemia, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, estomatitis, dermatitis, cefaleas, retraso puberal y menarca tardía.

En la adultez: diarrea, irritabilidad, cambios del comportamiento (apatía, depresión), disminución del apetito, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, fracturas, estreñimiento, abortos, infertilidad, convulsiones, migrañas y miocardiopatías.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento.

Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

¿Qué alimentos están permitidos?

Ser diagnosticado celíaco tiene un fuerte impacto sobre la persona, ya que a partir de ese momento deberá modificar su dieta de por vida. El único tratamiento posible es una dieta estricta libre de gluten.

Todos los alimentos están permitidos: desde carnes de diverso tipo, hasta legumbres y huevos. Lo importante es como en el resto de la población,alimentarse de manera saludable.

A su vez, los alimentos libres de gluten, denominados “Sin T.A.C.C”, trigo, avena, cebada y centeno, son publicados en la página web de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médicas (ANMAT) y en la página del Ministerio de Salud de la Nación: www.msal.gov.ar/celiacos.

LEÉR MÁS  Pescaron al abuelo narco de Guaymallén

La importancia de evitar la contaminación de alimentos sin gluten

Un alimento libre de gluten puede contaminarse por estar en contacto con alimentos que lo contienen o al ser manipulados con utensilios que previamente estuvieron en contacto con alimentos con TACC. Es lo que se denomina contaminación cruzada, que para evitarla es necesario seguir algunos consejos:

Las preparaciones sin gluten deben elaborarse y cocinarse antes que las demás.

Los alimentos sin gluten deben guardarse por separado.

Utilizar utensilios –tablas, cuchillos, tenedores– que estén perfectamente limpios.

Se aconseja tener ciertos recipientes –colador, espumadera, palo de amasar y tostadora– exclusivos para cocinar sin gluten.

Nunca utilizar el aceite o el agua utilizados para cocinar previamente alimentos con gluten.

Utilizar recipientes diferentes si se cocina en el horno, al mismo tiempo, una preparación apta para celíacos y otra que contiene gluten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here