El sistema de Promoción Industrial que desde hace 33 años viene favoreciendo el desarrollo de San Juan, Catamarca, San Luis y La Rioja y, en consecuencia, ha perjudicado notablemente a Mendoza, está camino a derrumbarse. Así lo ha hecho saber el gobierno de Francisco Pérez en reiteradas ocasiones, luego de que el jefe del Ejecutivo anunciara la situación en un acto realizado en el departamento de La Paz.
Ahora, el encargado de opinar sobre la situación fue el ministro de Gobierno de Mendoza, Félix González, que indicó que la Promoción Industrial está llegando a su punto final. ”La posición de Mendoza siempre ha sido firme y clara más allá de la gestión”, expresó el funcionario, que indicó que el objetivo del Ejecutivo es ”evitar las presiones políticas para que no nos tomen desprevenidos”.
Con el objetivo de aprovechar una oportunidad única, el gabinete ministerial ya comenzó a reunirse con distintas organizaciones para evitar alguna respuesta sorpresiva por parte de las demás provincias. Además, según afirmó Félix González, si el sistema finalmente cae, la idea del Ejecutivo es ”realizar una reunión con el resto de los gobernadores para hacer un diseño integral de una política conjunta”.
Además, el funcionario indicó que ”es probable que a mediados o finales de diciembre tengamos una notificación” sobre la decisión que tomará finalmente el Gobierno provincial con respecto al sistema de Promoción Industrial.
En cuanto a la probación del proyecto presupuestario enviado por el Ejecutivo a la Legislatura provincial, González expresó: ”Tengo buenas expectativas”. Y agregó: ”La de hoy fue una reunión muy positiva”.
La disolución de la medida que se empezó a aplicar en 1979 es inminente, aunque no fue confirmado por Nación. En caso de poner fin al régimen de promoción industrial, más de 100 mil personas podrían perder su puesto de trabajo.
La caída del programa perjudicaría a empresas productivas instaladas en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis.
Así lo manifestó el secretario de la Unión Industrial de San Luis, Diego Leal, al diario Ámbito Financiero, quién afirmó que ”el 76% de las industrias del país está radicado en la zona metropolitana, y las industrias que estamos fuera de la región metropolitana tenemos una desventaja competitiva”.
Por su parte, el titular de la Unión Industrial de San Juan, Omar Staiger, aseguró al matutino que ”los gobernadores están trabajando, pero falta voluntad política (de parte de la Nación)”. ”El problema es la decisión política que tiene que tener la Presidente para poder ejecutar el decreto que prorroga el régimen”, manifestó el directivo sanjuanino y afirmó que, sin el régimen, las cuatro provincias corren peligro de ”despoblarse”.

LEÉR MÁS  Rivadavia: Una beba está grave tras ser atropellada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here