La comisión de Desarrollo Social, presidida por Beatriz Varela (UCR), recibió a Silvina Anfuso, titular de la Dirección de Género y Diversidad provincial, y a periodistas integrantes de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista), con el objeto de estudiar el expediente legislativo, autoría de Pablo Narváez (UCR), por el que se crea e implementa un Protocolo de tratamiento de la información relacionada a violencia de género en los medios de comunicación.
 
Diferentes aportes realizaron a la iniciativa que busca, fundamentalmente, que se produzcan cambios de consciencia y culturales a nivel social para el abordaje de temas de violencia de género.
 
Pablo Narváez, sostuvo que es importante que lleguemos con esto a los medios de comunicación por el nivel de influencia que tienen y por la necesidad de otorgarle herramientas a los periodistas, comunicadores sociales y quienes se desempeñen en los mismos para realizar un adecuado tratamiento de la información salvaguardando la integridad y dignidad de la víctima y su familia.
 
Se analizaron diversas terminologías que, necesariamente, deben ser parte del protocolo y con la intención de promover que el mismo se incorpore a los manuales de estilo de los medios de comunicación para el tratamiento de información referida a femicidios, preponderantemente.
 
Los legisladores mantuvieron acuerdos respecto de la necesidad de una iniciativa de estas características. En función de ello, la diputada Cristina Pérez (PJ-FPV), sostuvo que “debe hacerse un abordaje integral de los temas de violencia de género” entendiendo que debe capacitarse a los profesionales de la comunicación y comprender que es transversal a toda la sociedad.
 
Durante la reunión, se propuso también estudiar el protocolo creado en Bolivia y sumar aportes desde diversos sectores con el fin de lograr los consensos en este proyecto para su pronta aprobación y que sea el puntapié inicial de otros más relacionados con la temática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here