La Dirección de Economía Social y Asociatividad brindarán capacitaciones en cestería y bastidor huarpe y en telar mapuche. Están dirigidas a personas emprendedoras de la economía social y público en general y se realizarán en el Mercado Artesanal Mendocino (MAM), en el subsuelo del Ente Mendocino de Turismo.

Con el objetivo de recuperar y transmitir el conocimiento sobre estas técnicas ancestrales, los talleres están orientados a la realización de artesanías tradiciones folclóricas. En este sentido, se respetan tres condiciones para esa consideración: la transformación de la materia prima mediante el uso de herramientas manuales, la transmisión generacional de los conocimientos y la representación directa del objeto creado con la identidad geográfica, histórica y cultural de su lugar de origen.

Las capacitaciones comienzan el miércoles 13 de abril y estarán a cargo de las maestras artesanas Laura Romero, Iris Andino e Iris Jofré. El valor estas formaciones es de 400 pesos por mes y las inscripciones se realizan personalmente en el MAM (calle San Martín 1133 de Ciudad). Para consultas, comunicarse telefónicamente al 4204239.

LEÉR MÁS  Luján propone un uso a las zonas de Agrelo a rematar

Capacitación en cestería huarpe

La capacitación en cestería huarpe consta de tres clases que se dictarán los días 13, 14 y 15 de abril, de 15 a 18. Estará a cargo de la maestra artesana Laura Romero.

La cestería es una técnica huarpe, sin influencia hispana, practicada desde tiempos inmemorables por este pueblo y que llega hasta nuestros días intacta.

La materia prima utilizada es el junquillo, material que crece en los terrenos arenosos de los médanos en las lagunas de Guanacache, Lavalle.

LEÉR MÁS  Cayó un avión en Rivadavia

En la actualidad se elaboran canastos, costureros, semilleras y paneras con la técnica de tejido en junquillo llamada “acordelado”. Algunos van adornados con pequeños vellones de lana teñida en vivos colores formando guardas geométricas o flores.

Capacitación en telar mapuche

La capacitación en bastidor mapuche consta de 12 clases que se dictarán los sábados a partir del 16 de abril, de 10 a 12.30.

La maestra artesana a cargo del curso es Iris Andino, quien dividirá el aprendizaje en tres módulos. En el primero se enseñará la faz de urdimbre lisa y con lista. En el segundo, la técnica de peinecillo. Y en el tercero, la faz de urdimbre suplementaria o laboreo (diseño con rombos, ángulos y triángulos).

LEÉR MÁS  Godoy Cruz tendrá su Vendimia el sábado

Con esta técnica se puede llegar a obtener piezas como caminos de mesa, bolsos, fajas, tapices e individuales de mesa con trabajados diseños y variados colores.

Capacitación en bastidor huarpe

La capacitación en bastidor huarpe consta de 12 clases que se dictarán los martes a partir del 19 de abril, de 15 a 17.30.

La maestra artesana a cargo del curso es Iris Jofré, que dividirá el cursado en tres módulos. El primero abordará la urdimbre y los puntos culebra y bastón. El segundo módulo será sobre hilado medio punto y fabricación de bastidores. El tercer módulo avanzará sobre punto y media faz.

Con esta técnica se pueden elaborar peleros, alfombras, bolsos, caminos y alforjas, entre otras expresiones artesanales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here