Mendoza abre concurso público para explotar áreas hidrocarburíferas

En Capital Federal y ante las principales operadoras que se desarrollan en la región, la Provincia realizó la presentación general del Concurso Público Nacional e Internacional que próximamente se llevará a cabo desde EMESA (Empresa Mendocina de Energía), para contratar con empresas petroleras la exploración, potencial desarrollo y explotación de áreas hidrocarburíferas recientemente transferidas por la Provincia a la compañía provincial.

El encuentro se realizó en el Sheraton & Towers, donde asistió el presidente de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima EMESA, Alejandro Neme, junto al ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, el secretario Legal y Técnico, Francisco García Ibáñez, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni y el subsecretario de Energía y Minería, Pedro Sánchez.

En noviembre de 2013, el Poder Ejecutivo Provincial emitió el decreto Nº 2205 por el cual otorgó a EMESA los derechos de exploración y potencial explotación de las siguientes áreas hidrocarburíferas denominadas: CCyB17 C; Pampa del Tigre; General Alvear; La Mora; Bañado del Atuel; Sierra del Nevado; Las Leñas, Lindero de Piedra, Sierra Azul Sur, Calmuco y Agua Botada, decreto a partir del cual EMESA pudo poner en marcha el proceso para preparar el Concurso Público Internacional referido.

De las áreas transferidas, sólo ocho se presentarán a concurso.

Con la presencia de la totalidad de las petroleras que operan en el país y compañías internacionales, se detallaron los criterios de clasificación y plazos del concurso: 60 días para la presentación de la oferta que comenzarán a correr desde enero de 2014 y 120 días para la conclusión de todo el proceso.

Durante la exposición de las características de las áreas y los beneficios de la posible inversión, Rolando Baldasso expresó que ”la idea es cambiar el declino en la producción y comenzar a cambiar la tendencia a través de EMESA. Queremos que exista más trabajo en el sector y poner a disposición todos los resortes políticos de la provincia”.

El subsecretario de Energía y Minería, Pedro Sánchez, también se refirió a la situación actual de Mendoza en el área petrolera: ”Mendoza tiene una declinación en la producción, lo que significa menos ingresos para la Provincia. Necesitamos revertir esa situación”. Y agregó: ”Este llamado significa que hay ocho áreas sin actividad, con posibilidad de exploración y explotación. El hecho de que la demos a concurso significa actividad, movimiento y provisión de petróleo para el futuro y regalías para la Provincia. Quizás los resultados se vean en tres o cuatro años, pero lo importante es empezar a hacerlo lo antes posible”.

Por su parte, Alejandro Neme señaló el éxito en la convocatoria ya que ”ha excedido nuestras expectativas, han asistido prácticamente la totalidad de las empresas que operan en la Argentina, y varias internacionales que no operan todavía pero se han hecho presentes”.

En tanto, Zandomeni destacó que ”el Gobernador desde que asumimos nos pidió como objetivo principal, prometer el desarrollo sustentable de los Recursos Naturales, en este caso el petróleo. Para lograrlo aumentamos los controles y bajamos los tiempos de resolución de los expedientes, ya que la burocracia estaba impidiendo las inversiones”.

”Desde que asumimos hemos bajado muchísimo los tiempos, multiplicando las inspecciones in situ en cada uno de los lugares. Hoy se está yendo a cada uno de los yacimientos al menos una vez por mes. El objetivo es aumentar la eficiencia de la inversión, con mayores controles pero con la burocracia al servicio del inversor” finalizó el titular de Ambiente de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here