El Ministerio de Salud de la Nación destinó $2 millones a científicos mendocinos involucrados en la investigación del cáncer de mama. Se trata de cuatro proyectos que se realizan en la sede provincial del CONICET, orientados a conocer etapas formativas y metástasis. Esta es la segunda vez en menos de un año que investigadores locales reciben distinciones por hacer punta en esta área.

De acuerdo a la Resolución 1006 E/16, emitida por la cartera nacional, los fondos proceden del “Programa de Promoción a la Investigación en Cáncer”, cuyo interés principal es promover la investigación científica y tecnológica en su ámbito institucional, alentando la generación de investigación original creada y desarrollada en todo el país. Los aportes llegarán en dos tandas del 50% del valor (cada una), con una primera cuota para este mes y la siguiente en marzo de 2017.

LEÉR MÁS  Un alvearense entre la tripulación del submarino perdido

Tres de los proyectos beneficiados pertenecen a investigaciones realizadas desde el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU-CONICET), y el cuarto del Instituto de Histología y Embriología ubicado en el predio de la UNCuyo. Los temas a investigar son “Efecto no genómico del ácido retinoico en la migración e invasión de células de cáncer de mama”, a cargo de Marina Inés Flamini; “Regulación extragonadal de gonadotropinas: bases moleculares de la invasión y metástasis en cáncer de mama”, dirigido por Ángel Matías Sánchez; “HSP27 y beta-catenina como marcadores predictivos y pronósticos en cáncer de mama”, por Mariel Fanelli; y “Epigenética y Lateralidad del Cáncer de Mama”, por María Roqué.

LEÉR MÁS  Le robaron el perro a una proteccionista y se lo devolvieron muerto

Más allá de este aporte de la Nación, los equipos del IMBECU cuentan con importantes logros en su haber. En noviembre del año pasado, resultaron ganadores del premio bienal sobre investigación clínica en cáncer 2015 “Teodoro Ovsejevich” (padre del creador de la Fundación Konex), otorgado al mejor trabajo en investigación clínica sobre esta enfermedad realizado en Argentina. Además de un diploma, el equipo dirigido por Daniel Ciocca -y que contaba con la colaboración de Fanelli-, también recibió un aporte dinerario para fomentar la investigación.

LEÉR MÁS  Se inauguró la temporada de pesca en Mendoza

Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer es una organización no gubernamental que cuenta con numerosas filiales en el país. Fue creada con el objetivo de mitigar los efectos del cáncer, propiciando su diagnóstico oportuno mediante la información popular, divulgar los medios para prevenirla, apoyar la asistencia especializada y la rehabilitación, estimular la investigación científica y difundir su prédica en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here