Un nuevo sistema prepago en la utilización del servicio eléctrico se pone en marcha para normalizar las conexiones de 380 familias de barrios urbano-marginales del departamento Godoy Cruz.

Por Daniel Gallardo

Tras un trabajo de campo de más de un año por parte de técnicos y empleados de La Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, se concreta un servicio que tiende a disminuir conexiones clandestinas y utilización del tendido eléctrico. El trabajo fue apoyado por la Municipalidad de ese departamento y pudo cristalizarse con un crédito que otorgó el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) por un monto aproximado de $4 millones.

A partir de ahora, los hogares normalizados tendrán un medidor al que se le adosará un display. Este último es el que facilitará el flujo eléctrico dentro de la casa y funcionará por medio de una tarjeta con un código que cada familia tendrá para ir cargándola con mínimas sumas de dinero. De este modo, el sistema prepago servirá para que cada hogar controle su consumo eléctrico.

LEÉR MÁS  Esteban Bullrich le sacó casi 400 mil votos a Cristina Fernández

El sistema, que ya rige desde hace diez años en el departamento, será ampliado tras la firma de convenio entre el municipio, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y el IPV. En representación de este organismo estuvo el presidente del directorio, arquitecto Fabián Salamone, quien en diálogo con El Ciudadano resaltó que “es un convenio que regulariza una situación conflictiva con obras de infraestructura, en este caso eléctricas”.

“Para ello, el organismo que represento le otorga a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz un préstamos reintegrable de $4 millones. Las obras se realizarán en los barrios Sol y Sierra, Campo Pappa, La Estanzuela y COIFEDIC”, explicó el funcionario, quien indicó que “una vez culminadas las obras serán supervisadas para una renovación crediticia que implique ampliar el programa”.

Diez años de acción conjunta

Por su parte, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, se mostró satisfecho con este tipo de obras y resaltó la tarea que durante una década se viene realizando entre el municipio y la Cooperativa Eléctrica. Para el jefe comunal es “muy importante lo acordado, porque se está brindando la misma calidad de servicios públicos hacia todos los sectores poblacionales del departamento”.

LEÉR MÁS  Fuerte operativo de seguridad para la votación de Macri

“Al regularizar esta situación –dice Zalazar–, “los barrios que ha construido el IPV con planes como Promeva, Hábitat y Plan Federal de Vivienda, necesitan regularización de obras, como en este caso, energéticas”.

“De esta manera, muchas familias accederán al servicio y otras mejorarán el que reciben. Una vez concluidas las obras la mayoría de las familias podrán escriturar y esto es un importante paso jurídico que muchos darán concretando ese sueño de la casa propia”, destacó el intendente.

La Cooperativa Eléctrica y un trascendente paso social

Con lógica euforia se mostró Claudia Magnaghi, integrante del directorio de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, cuando le expresó a este diario que “la firma de este convenio es un gran paso que tiene tres actores: el IPV, que otorga financiamiento para que la Cooperativa Eléctrica pueda planificar y ejecutar obras de este tipo, y el soporte y aporte de la Municipalidad para concretar un proyecto de esta envergadura. Proyecto que consiste en normalizar la situación de 380 familias que viven en zonas muy precarias de Godoy Cruz y que están en estado de clandestinidad con el servicio eléctrico. Esto es, por consumo antirreglamentario o robo de energía”.

LEÉR MÁS  Barbeito reconoció la derrota por la quinta banca

El convenio, resalta Magnaghi, “intenta regularizar este estado de situación anormal, reinsertando a las familias al servicio de forma segura y confiable. Esto último con un mecanismo de consumo prepago, que está comprobado ha servido para erradicar ese alto grado de peligrosidad de electrocución en la vía pública y elevar la calidad de vida de la gente”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here