Aunque varios de los focos se lograron extinguir en los últimos días, continúa un frente de unos 15 kilómetros que se ha vuelto difícil de controlar y que obligó a convocar a la aeronave para que ayude a los brigadistas y autobombas forestales del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF). Se sumó a la lucha un avión del Iscamen con capacidad de carga de 2.000 litros.

El avión aterrizó ayer miércoles a media mañana en el aeropuerto de San Rafael y luego se dirigió al aeródromo de Alvear donde recargó agua e hizo su primera salida.

“Desde Nación lo que hacemos es sumarnos como parte técnica, también trajimos el avión hidrante considerando que el incendio se encuentra dentro del radio de acción del mismo, además hay dos aviones observadores y estamos coordinando con Provincia y el Municipio” expresó el Coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Moseijchuk, quien aclaró que se ha trabajado eficientemente en este hecho logrando evitar que se quemen más hectáreas.

En cuanto a la operatividad del avión hidrante que ya está realizando sus tareas en la zona afectada, Guillermo Ferraris destacó: “Es muy efectivo cuando el personal de tierra tiene una situación de una zona muy localizada que necesita enfriar mediante un lanzamiento puntual. Además, también brindó detalles de sus características técnicas y capacidad de carga: “Este es un avión con capacidad de 3200 litros, muy moderno, con compuerta computarizada y un lanzamiento de 80 mts de longitud, el tiempo de despegue, recarga y lanzamiento depende de la distancia entre el foco del incendio y de la pista”.

Más de 70 personas siguen combatiendo el incendio en General Alvear

Continúan las tareas coordinadas de los brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego, con el apoyo de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, la Municipalidad de General Alvear, Recursos Naturales y la Dirección Provincial de Vialidad. Las tareas se concentran en controlar la totalidad de los focos de incendios desatados el 29 de diciembre. También se acondicionó una pista en desuso que permitiría despegues y aterrizajes, del avión hidrante del Iscamen y los dos aviones observadores del Plan Nacional de Manejo de Fuego, en una zona cercana al siniestro.

Actualmente trabajan de manera conjunta personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, Guardaparques, Hidráulica, Irrigación, Municipalidad de General Alvear, Dirección Provincial de Vialidad, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Defensa Civil Provincial, Defensa Civil de General Alvear y el INTA Rama Caída.

En el último informe de Defensa Civil de la Municipalidad de General Alvear, su director también expresó que no se registraron daños en viviendas y pidió más compromiso por parte de los propietarios para que cuenten con las respectivas picadas cortafuegos en los terrenos. “Hay un apoyo permanente de Provincia y Nación, a través del avión hidrante. Este es un incendio con las consecuencias lógicas después de tres días activo, pero no sale de otras situaciones que hemos tenido en otros momentos”, dijo el intendente Walther Marcolini, quien sigue atentamente lo que está ocurriendo.

Se reitera a los propietarios de campo que no realicen contrafuegos a menos que el personal que está combatiendo lo requiera, porque es considerable el número de personas que se encuentran trabajando en la zona y la coordinación es fundamental para evitar que sean alcanzados por las llamas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here