Bajo el lema ”Los libros viven en vos”, la Feria del Libro 2013 se caracterizó tanto por la buena respuesta y participación del público como por la variada y atractiva programación que acompañó a los stands de librerías, municipios, provincias, instituciones y editoriales independientes. Más de 300 mil personas recorrieron los distintos espacios que ocupó la Feria durante sus 28 días.

La elección del Espacio Cultural Julio Le Parc para concentrar las actividades tuvo gran aprobación por parte de los libreros y el público, ya que permitió una constante circulación de gente por las instalaciones. Se incrementó así, en relación a años anteriores, la cantidad de visitantes y propuestas que se presentaron en la misma.

Por su parte, la ministra de Cultura Marizul Ibañez señaló que ”el balance es altamente positivo. Nos deja un bagaje cultural desde el punto de vista de venir a conocer uno de nuestros personajes que conocemos a través de los libros, del contacto, de las charlas, de conocer a nuevos autores, de escuchar músicos, que son nuestros queridos músicos pero también otros que nos visitan, producciones nuevas porque es ésta la oportunidad. Este modo de hacer la Feria del Libro compartiendo con otras disciplinas lo permite el espacio Le Parc. Hemos terminado de armar un perfil muy particular para las ferias del libros mendocinas que pasan a ser de este momento un referente en la Argentina”. Además agregó ”uno puede decir que esto es un éxito, más de 300 mil personas, nombres de autores que realmente en otros tiempos fue inimaginable tenerlos tanto tiempo y poder compartir con ellos.

Además el Le Parc termina de darnos la pauta permanentede que se ha convertido en un faro cultural para los mendocinos”.

El subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi al ser consultado sobre el balance de la edición 2013 de la Feria del Libro destacó ”estamos muy contentos porque creemos que la mayoría de los objetivos planteados han sido cumplidos. Muchísima satisfacción porque hemos visto a la familia de Mendoza acercarse a la feria que era lo que buscábamos, no sólo el púbico que habitualmente consume literatura viniera y recorriera. Creemos que hemos crecido en relación con lo que se hizo el año pasado, esta vez con un escenario exterior, con comidas, con más propuestas interdisciplinarias: más danza, más música, invitados muy relevantes como Ernesto Cardenal, Pedro Lemebel, Alejandro Dolina o Alessandra Rampolla y además con un muy buen nivel de nuestros escritores que estuvieron compartiendo mesas temáticas con los que vinieron de afuera. Igual para nosotros es fundamental el desarrollo de las letras de nuestra provincia”.

LEÉR MÁS  Detectan un caso de meningitis en General Alvear

Muchas propuestas y buenas ventas

72 stands ofrecieron su material durante la Feria del Libro. Gracias a las ofertas, que permitieron al público llevarse ejemplares desde los diez pesos, así como la posibilidad de mirar, palpar y hojear los ejemplares, los libreros señalaron un muy buen nivel de ventas como característica de esta edición.

A las tradicionales librerías locales, se sumaron como otro atractivo, editoriales autogestivas, comiquerías y publicaciones de los departamentos mendocinos, de provincias invitadas y las Bibliotecas Populares también mostraron sus producciones, las cuales fueron gratamente recibidas por el público.

Una programación para todas y todos

La programación de esta Feria del Libro se caracterizó por la diversidad de temáticas y actores sociales que participaron de las mesas, presentaciones y charlas. Los distintos espacios de la Feria albergaron mesas sobre violencia de género, diversidad, inclusión, historia, periodismo, política, derechos humanos, medios de comunicación, teatro, cine, literatura, danza y música, entre otros tópicos.

Asimismo, se destacaron las muestras permanentes de” Leyendas del Rock Mendocino” y la de Roberto Fontanarrosa, ”Querido escritor”; y las proyecciones de cortometrajes y exitosas películas argentinas. El Programa de Cultura Accesible con el trole que quedará en el Le Parc para este tipo de actividades y la entrega en este marco de las Letras de los Premios del Certamen Literario Vendimia.

LEÉR MÁS  Dos viviendas se incendiaron en Luján por un caño de gas

De igual manera en la Feria, se presentaron funciones de teatro del Festival Andino Internacional de Teatro (FAIT), recitales del Festival de Tango por los Caminos del Vino, los Juegos Culturales Evita y excelentes performances del XVIII Festival de Danza Nuevas Tendencias.

Nuestros autores en su Feria

Otra de las características de esta Feria fue la inclusión de numerosas presentaciones de publicaciones de autores locales. Las salas del Le Parc reunieron a más de un centenar de escritores mendocinos entre autores y presentadores.

Alicia Dúo, José Luis Menéndez, Roberto Follari, Jorge Enrique Oviedo, Fito Suden, Marcelo Padilla, Julio Rudman, Mónica Borré, Betina Ballarini, Patricia Slukich, Jorge Sosa, Fernando Toledo, Carlos Levy, Mercedes Araujo, Alicia Contursi, Gloriana Tejada, Miguel García Urbani y Omar Ochi, entre otros fueron algunos de los mendocinos que dijeron presente en la Feria del Libro 2013.

La posibilidad de conocer, redescubrir y encontrarse con la literatura local en un mismo espacio durante estos días es una de las grandes satisfacciones de la Feria del Libro. Cabe destacar, también, la presencia de cada uno de los departamentos mendocinos con sus autores y publicaciones.

Importantes visitas

El público mendocino pudo disfrutar de las presentaciones de destacados escritores invitados. Entre los que llegaron a la provincia para la Feria, se encuentran el chileno Pedro Lemebel, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, la sexóloga portorriqueña Alessandra Rampolla, el catalán Carles Álvarez Garriga, de Portugal, Víctor Nobre y Arturo Volantines, de Chile estuvieron presentes en esta edición.

LEÉR MÁS  Caso Carleti: "El móvil del crimen es el patrimonio de cinco millones de pesos"

Destacadas presentaciones de escritores como Pacho O’Donnell, Felipe Pigna, Alejandro Apo, Reynaldo Sietecase, Osvaldo Quiroga, Pedro Luis Barcia, Juan Sasturain, Chanti, Carlos Ulanovsky, Horacio Verbitsky, Vicente Battista, Liliana Bodoc y Rodolfo Braceli permitieron a los mendocinos escuchar de cerca a algunos de los autores más importantes de la literatura nacional actual.
Además, en esta Feria ocurrió un hecho inédito en Mendoza: las presentaciones de Felipe Pigna, Bernardo y Alejandra Stamateas; Alejandro Dolina y Alessandra Rampolla colmaron los jardines del Le Parc. Miles de personas acompañaron en cada una de estas presentaciones.
I Festival de Poesía de Mendoza
Del 26 al 29 de septiembre se realizó el Primer Festival de Poesía de Mendoza. Participaron 25 poetas de gran renombre y de distintos lugares del habla hispana. Algunos de los más destacados fueron Ernesto Cardenal, Santiago Sylvester, Arturo Volantines, María Negroni y Dionisio Salas Astorga, entre otros. Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a Teny Alós que realizaron Las malas lenguas en el marco del Festival, a cargo de Luis Abrego, Patricia Rodón, Rubén Valle, Carlos Vallejo y Ulises Naranjo.
Los más chicos también presentes

Este año, la intervención del Aula EDELIJ, con una gran convocatoria diaria, acercó de forma inédita a los niños y niñas a la Feria del Libro. Una completa programación de actividades didáctico-educativas se convirtió en un fuerte atractivo para alumnos de todos los niveles educativos que asistieron masivamente.

El aula del Espacio de literatura infantil y juvenil desarrolló diversas actividades, entre las que se destaca las charlas y talleres, presentación de libros para chicos, recitales y encuentro con escritores a cargo de Luciano Ortega, Fabián Sevilla, Silvina Juri, Lorena Membrive, Verónica Litchmann y Haydeé Di Fabio, entre otros.
También hubo distintas funciones de teatro, circo, conciertos didácticos, talleres de artes plásticas y recitales infantiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here