Las actividades del día jueves comenzaron con una Capacitación presencial para Bibliotecas Populares de Mendoza y San Luis, en la que participaron más de 250 personas, a cargo de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). También desde la mañana en el espacio de la DGE se dictó un Seminario de Literatura Infanto-Juvenil.

Por la tarde, el periodista Jorge Dorio presentó su libro ”La verba infamada” del cual explicó ”es una recopilación de artículos periodísticos, hace tres años que nació, y hacer la presentación en esta feria es impresionante, pensé que me estaban engañando con respecto a lo espectacular del lugar, con una gran funcionalidad y es algo que están logrando con esta Feria del Libro y con todas las actividades que están desarrollando. Esta Feria en Mendoza, es una cosa enserio, gratificante.”

El psicólogo Bernardo Stamateas disertó a sala llena sobre el tema ”Quererme más. Cómo mejorar la autoestima”. Stamateas señaló: ”es un honor estar en la inauguración de algo tan grandioso como es este edificio para la cultura, para el encuentro. Todos los lugares que se construyen para unirnos, para encontrarnos, son bienvenidos”. Respecto al éxito de sus presentaciones, afirmó: ”yo hace 23 años que doy charlas y estoy atento a lo que le pasa a la gente y cada libro que publico es un producto de esas charlas. Otra de las cosas que me caracteriza es la sencillez. No es fácil hacer algo sencillo, yo trato de que nos podamos comunicar, siempre he tratado de ser lo más pragmático posible”.

LEÉR MÁS  Una mujer caminaba a la vera de la ruta y murió atropellada por un camión

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje a Arturo Roig a cargo de Fernanda Beigel, Jorge Sosa y Julio Rudman.

Fernanda Beigel afirmó tras la realización del homenaje: ”Fue un evento hermoso, planteado primero a través de un documental, con un testimonio vívido de su vida. Con Julio Rudman y Jorge Sosa tratamos de transmitir quién fue Arturo Roig para Mendoza y para el mundo. Recorrimos sus planteamientos acerca de la filosofía americana y sobre sus análisis de la realidad de nuestro país y nuestro continente”.

Por su parte, Julio Rudman dijo: ”Ha sido una feliz idea realizar este homenaje, sobre todo porque los que participamos pudimos recordar a Arturo como el fundador de un pensamiento ”nuestro americano” que Arturo fundó en el continente”

Jorge Sosa señaló: ”No me siento capacitado para analizar su obra, porque creo que supera toda la intelectualidad que uno pueda tener; y sería hasta una falta de respeto aún elogiar su obra; porque es inmenso. Yo le he escrito una poesía que rescata los valores que él me ha dejado a través de su obra y del contacto fugaz que hemos tenido. Arturo, es un hombre indispensable para la provincia y es quien hizo el presente, porque su muerte no lo ha privado de actualidad, y la Feria misma le rinde homenaje y permanentemente se habla de su pensamiento rector, de su filosofía y de su manera de entenderlo en su lucha por los desposeídos”.

LEÉR MÁS  Vuelco fatal en Alvear: una joven de 21 años fallecida

Con respecto al Espacio Cultural Julio Le Parc , sostuvo: ”Es impresionante, me afilio a las palabras de Quino cuando dijo que esto es el Notredame de la cultura. Creo conocer todas las provincias de la Argentina y no hay un lugar así en ninguna provincia argentina, ni aún en Buenos Aires, podría equipararlo a ninguno; ojalá este espacio tenga muy buen porvenir, y dos cosas: una que los artistas tenemos esto, algo superador y el otro que el público nos acompañe”.

LEÉR MÁS  Volcó un camión que llevaba 93 mil huevos

En teatro se presentó en dos funciones a sala llena la obra ”Venía por el casting” de Ernesto Suárez y Daniel Quiroga. Este último expresó: ”Sinceramente creo que es un espacio muy lindo, muy interesante, muy grande y que está funcionado muy bien, hoy nuestras dos funciones lleno total”.

Otra de las actividades que se llevó a cabo durante la jornada fue el Café Literario que se repetirá los próximos dos jueves de la Feria del Libro a partir de las 19. Lila Levinson, una de las participantes de esta actividad expresó: ”voy a estar realizando varias actividades en este Espacio Cultural. Para mí es un placer lo que voy hacer y hacerlo en este lugar, haberme encontrado con tantos hacedores de la cultura de mi provincia , estamos todos , no falta nadie y es maravilloso encontrarte con pintores , músicos, con escritores , es como una alegría que se nos contagia como una epidemia de amor en este lugar tan energético y que indudablemente va a producir un polo de cultura en Latinoamérica que yo creo pocas veces se ha visto en la historia de Mendoza y ser parte de ella es un orgullo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here