Por Horacio Yacante para VoxPopuli

Las plazas y espacios verdes se han convertido en un refugio para los 10.900 adolescentes de entre 13 y 19 años que según el último censo viven en la Capital. El crecimiento inmobiliario y la expansión de edificios y complejos de departamentos obligó a los más jóvenes a modificar sus conductas y buscar alternativas para hacer más pasable el verano.

Con poco menos del 7 por ciento del total de la población de Mendoza, no es el departamento más poblado pero sí el que exhibe la mayor densidad de viviendas tipo departamento, que se concentran sobre todo en el microcentro y alrededores.

La escasez de terrenos habilitados para la construcción de las casas tradicionales, determinó que el sector inmobiliario se centrara en los últimos años a la construcción de complejos habitacionales con uno o dos dormitorios y espacios reducidos para disminuir costos.

LEÉR MÁS  Imputarán a una pareja por la muerte de un hombre

De acuerdo al Censo 2010, unas 48 mil personas viven en este tipo de complejos, que en la última década experimentaron un crecimiento del 14,52 por ciento.

Muy grandes para ir a colonias de verano y dependientes de la economía de sus padres, los adolescentes optaron este año por volcarse hacia las más de 80 plazas y 76 espacios verdes que posee este departamento.

El avance de los celulares y la capacidad de postear imágenes al instante en las redes sociales, ha permitido que esta nueva generación encuentre un equilibrio entre el tiempo que pasan “conectados” en internet y a la vez puedan compartir junto a sus pares experiencias comunes en estos centros de reunión.

LEÉR MÁS  Se entregaron 182 viviendas en Guaymallén

De acuerdo a la Dirección de Paseos de la comuna, cada uno de estos espacios cuenta con vigilancia de preventores o policías, ya sea de manera permanente o intermitente, lo que también asegura que padres y tutores puedan confiar en la seguridad de las chicas y chicos.

Entre las plazas más escogidas por este grupo etario se encuentran la San Martín, conocida como punto de reunión y exhibición de skaters y bikers. La plaza España también es usada para practicar este deporte urbano, aunque la gran cantidad de árboles y pasto, congrega también a parejas o grupos de amigos.

LEÉR MÁS  Mujer quedó grave tras un accidente en Godoy Cruz

La plaza Independencia es el centro de paseo por excelencia, que se complementa con la presencia artistas y artesanos locales. El Parque Central es otro polo de atención, sobre todo de noche, cuando desciende la temperatura.

La gran cantidad de espacios públicos para el esparcimiento fue uno de los puntos tenidos en cuenta para que la Ciudad fuera seleccionada como una de las 28 más bellas del Mundo, junto a otras grandes capitales como Barcelona, Beirut y Doha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here