Marcharon en repudio al fallo que condenó a Julieta Silva

Tuvo lugar mientras el tribunal daba a conocer los fundamentos de la sentencia. “El fallo no fue justo”, dijo la madre.

A un año de la muerte de Genaro Fortunato, poco más de 200 personas se reunieron en el kilómetro 0 de San Rafael para acompañar a la familia y mostrar un profundo desacuerdo con fallo que condenó a Julieta Silva a 3 años y 9 meses de prisión pero domiciliaria.

La concentración se armó a través de las redes sociales, la familia dio el OK y comenzó a la misma hora que en el palacio de justicia los magistrados Rodolfo Luque, Julio Vitar y María Eugenia Laigle daban a conocer los fundamentos del cuestionado veredicto.

“Decidimos estar acá con todo esta gente maravillosa porque no tenía mucho sentido ir a escuchar un fundamento de algo con lo que no estamos de acuerdo”, dijo Graciela Linares, la mamá de Genaro.

Miguel Fortunato también cambió la sala de audiencias de tribunales por la manifestación en nombre de su hijo, sin embargo dejó en claro que había que esperar ese acto para tener bases para apelar el dictamen.

“Con esto (fundamentos del fallo) iremos a saber qué vieron los jueces y a partir de ahí elaborar lo que sigue porque la idea es apelar, porque no nos satisface esto”, expresó el papá.

LEÉR MÁS  Intentaron matar a tiros a un hombre en Las Heras

El rugbier de 25 años murió la madrugada del 9 de setiembre en las afueras de Mona bar. Al mando de un Fiat Idea, Julieta Silva arrastró 3 metros el cuerpo de Genaro y le pasó por arriba con la rueda delantera y trasera. Todo pasó sobre calle El Chañaral.

Por ese episodio el Tribunal Penal Colegiado de San Rafael encontró a Silva culpable pero calificó el hecho como homicidio culposo (accidente) y condenó a la imputada a 3 años y 9 meses de reclusión pero con el beneficio de poder cumplirla en la casa y también la inhabilitaron para conducir por 8 años.

“El fallo no es justo, esperemos que se llegue a lo justo” dijo la mamá y más adelante agregó “los accidentes ocurren pero esto no fue un accidente”.

El veredicto quedó muy lejos de lo que pretendía la familia (la querella había solicitado un mínimo de 20 años de cárcel) y esa sensación también quedó flotando en el ambiente.

La marcha
A las 20 la gente empezó a acercarse tibiamente hasta que un grupo tomó la iniciativa y se paró en medio del kilómetro cero sanrafaelino. A partir de ese instante, amigos, conocidos y también desconocidos que siguieron el caso por las noticias, como gran parte del país, también se sumaron para mostrar el desacuerdo con el fallo y la rueda fue creciendo hasta que obligaron a cortar el tránsito.

LEÉR MÁS  El alumno afectado con estreptococo pyogenes evoluciona bien

Con carteles de “justicia para Genaro” o “seguimos por voz” y aplausos incesantes, los manifestantes le dieron su apoyo a los padres y hermanos del rugbier atropellado un año atrás.

Los gritos de “cárcel para Silva” también aparecieron de manera esporádica. Y después la desconcentración.

En detalle

En los fundamentos de la sentencia N° 156, el tribunal que la halló culpable por homicidio culposo (sin intención), dio a conocer los motivos del fallo y desde ahora correrán los plazos para las apelaciones.

Julieta Silva, después de andar unos 150 metros  efectuó con su vehículo  una maniobra de giro en “U”, retornó y atropelló a Genaro Fortunato que estaba tirado en el piso y lo “arrolló”.

De la prueba ponderada surge que la conducta de Julieta Silva encuadra en la figura del homicidio culposo agravado, en calidad de autora.

“Será reprimido con prisión de 2 a 5 años quien conduciendo imprudente, negligente o antirreglamentaria de un automotor causare a otro la muerte”. (Art. 84 CP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here