El gobernador Francisco Pérez recibió durante la mañana de este viernes a un grupo de productores agrícolas de San Carlos a quienes les entregó la llave del tractor número 55 que se otorga a grupos de viñateros asociados en una reunión de la que participó el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa. En tres años, la Provincia ha entregado maquinarias e implementos agrícolas a más de 900 viñateros asociados en grupos productivos.

La medida fue recibida de muy buen grado por los productores: “Tengo 62 años y este es el primer gobernador que nos está dando una mano a los pequeños agricultores. La iniciativa del gobierno de darnos un tractor es muy importante para nosotros, nos permite seguir trabajando”, dijo Cristóbal Almendra, productor de San Carlos.

Almendra dijo además que los créditos de cosecha y acarreo, que Francisco Pérez explicó en detalle y tomándose el tiempo para que todos entendieran, “constituyen una gran ayuda en la difícil situación que pasamos”.

Francisco Pérez abrió dos caminos de diálogo en la reunión con los agricultores sancarlinos.

LEÉR MÁS  Se inauguró la temporada de pesca en Mendoza

Por un lado explicó que se están entregando tractores desde hace tres años y que en la provincia ya hay un total de 1500 hectáreas mecanizadas gracias a esta importante iniciativa. “Nuestro objetivo con esto es ayudar a mejorar  el acceso de los pequeños productores a la maquinaria agrícola, al mismo tiempo que promovemos la creación de sistemas socio-productivos para generar la estructura económica sustentable que se necesita en este nivel de producción vitícola”, explicó.

En un segundo tema, el Gobernador repasó las medidas que desde el Ejecutivo se han presentado para asistir a la vitivinicultura profundizando, con este grupo de productores en particular, en el análisis del subsidio que brinda la Provincia para cosecha y acarreo.

Cristóbal Almendra también se refirió a este anuncio explicando a su vez que le pidieron a Pérez avanzar en lo que dé valor agregado a los productos agrícolas para mejorar la rentabilidad.

“Estamos muy agradecidos con las medidas que se han tomado para los viñateros, los pequeños productores hemos sido ignorados por muchos años. Estos nos dan mucha fuerza para seguir trabando la tierra”, señaló este productor del Valle de Uco.

LEÉR MÁS  Sortearán hoy las viviendas del Procrear en Mendoza

 

Programa Maquinaria agrícola comunitaria

 

El programa ha cumplido con tres etapas de entrega de maquinarias y herramientas agrícolas a productores vitícolas de toda la provincia. En los últimos tres años, el monto total asignado ha sido de $21,2 millones con los que se ha beneficiado entregando tractores e implementos a unos 900 productores asociados en 80 grupos productivos.

Leonardo Miranda, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia dijo en este sentido que los productores se agrupen y formalicen el asociativismo para ser sujeto de crédito, eso que le pide el gobernador. La viabilidad y el destino compartido es lo que le va a garantizar la continuidad en el sector, el sistema es muy competitivo.

“Este tractor incentiva esa integración”, señaló.

El programa se financia con fondos provenientes de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas bajo el objetivo primario de mejorar el acceso de los pequeños productores a la maquinaria agrícola, en tanto se promueve la creación de sistemas socio-productivos que generen estructuras económicas sustentables entre los pequeños productores vitícolas.

LEÉR MÁS  Agencia de marketing online local se certifica como Google Partners

El tractor entregado en la mañana de este viernes por el Gobernador a un grupo de productores de San Carlos es el 55º que se entrega en toda la provincia en el marco de esta iniciativa que nuclea, en total, más de 80 tractores.

El programa también incluye la entrega de implementos de labranzas entregados en 12 centros de implementos que comparten los grupos participantes de este programa.

Una vez que la maquinaria es entregada se prosigue con el acompañamiento del grupo por parte de las instituciones de manera tal de colaborar y promover el asociativismo y la autogestión grupal.

En lo específico de este año,  el Ministerio de Agricultura de la Nación dio inicio a la tercera etapa de este programa denominado “Maquinaria agrícola y agroindustrial 3” destinando en esta ocasión un monto total de  $10.500.000 para la conformación de 22 grupos que nuclean a unos 300 productores a los cuales les serán entregados tractores e implementos para labranza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here