El 23 de mayo se reiniciaron las actividades de la Escuela Argentina de Espeleología en Malargüe, con el dictado del curso anual Nivel II de Formación Básica en Espeleología, en la que participaron dos alumnos de la Escuela 4-018 de Malargüe, Pedro Rosales y Matías Ramírez. Además de los espeleólogos Fernando Castro (Malargüe), Renzo Portioli y su hijo (San Luis).

Luego del primer día de clase teórica y consignas para los trabajos de campos, se realizó un trabajo de campo en la Estancia Los Morros, a 35 kilómetros al Oeste de la ciudad. En esa jornada, y en la siguiente, se visitó la cueva Pincheira 1 y Pincheira 2, donde se realizó un relevamiento fotográfico. Los estudiantes decidieron descender en la última caverna, la cual se encuentra colapsada y la sorpresa fue muy grande.

LEÉR MÁS  Caso Carleti: "El móvil del crimen es el patrimonio de cinco millones de pesos"

Realizaron exploraciones hacia el flanco oeste de la yesera, nunca antes explorados, y se encontraron con paisajes lunares imponentes y multitud de orificios en el yeso. Trataron de entrar en uno de ellos y comprobaron que se trata de una sima, es decir, una caverna de desarrollo predominante vertical, la cual fue explorada de manera parcial, ya que para un relevamiento completo se requiere equipos de andinismo.

LEÉR MÁS  Dos viviendas se incendiaron en Luján por un caño de gas

Se tomaron fotos y se asignó a la caverna el nombre de “Los Morros 1”. La exploración de superficie reveló que el sitio es de mayor dimensión que las previstas originalmente y que serían cientos las cavernas de dimensiones importantes, en las que se puede encontrar fauna endémica.

Ahora, los alumnos evaluarán los próximos encuentros, los cuales todavía no se determinan, pero serían, en principio, en julio o agosto.

LEÉR MÁS  Detectan un caso de meningitis en General Alvear

Fuente: Mediamza.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here