Malargüe se reunirá para “sacar una poblada a favor” del Fracking

Fernando Glatigny, presidente del Concejo Deliberante de Malargüe, brindó declaraciones sobre el fracking.

“Hubo mala información…no creo que sea mucha gente pero sé que en San Carlos hay mucha gente que trabaja del petróleo y sabe como es la situación, quizás Alvear no tiene pozos petroleros pero hay mucha gente de ahí que trabaja en el petróleo, tanto en Neuquén como en Malargüe. Ellos saben muy bien como se trabaja con el petróleo y los jornales que tiene hoy en día cada pozo petrolero, es más, controles de ambiente, de seguridad. Todo lo que sea control en tema petrolero está en las primeras líneas”, manifestó.

Según explicó, Malargüe recibe como participación el 85% del presupuesto que depende de la participación y de las regalías que vienen del petróleo. Pero así como Malargüe, señaló que tanto en la Argentina como Mendoza, recibe dinero gracias a lo que produce porque esa regalía va a todos los departamentos, quizás no va directamente, pero va en Educación, en Salud o en las mismas rutas. “Este dinero que sale de Malargüe y va a la Nación, pasa un porcentaje a la provincia porque es petrolera en exportación y ahí Malargüe recibe su participación pero hay un porcentaje que queda en la provincia que es lo que se reparte para los demás departamentos, sean o no petroleros”, detalló el funcionario municipal.

LEÉR MÁS  Cornejo aún no consigue lugar en la fórmula presidencial

Asimismo afirmó que ya se usa en Mendoza este sistema para extraer petróleo: “La extracción de petróleo se viene haciendo hace 50 años, es más, lo que se va hacer ahora está a una profundidad de 1.500 y las napas freáticas están entre 300 y 400 metros. Además, si alguna vez pasa algo, nunca sube esto se va hacia abajo. Tiene mucho control el medioambiente, desde hace años que se viene haciendo un control”.

Ante la pregunta de si el municipio tiene pensado hacer alguna acción, respondió: “Mañana a la tarde nos juntamos con la Cámara de Comercio con la gente del gremio de los petroleros, la gente de la UOCRA, concejales, de ahí vamos sacar una poblada a favor del fracking”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here