Malargüe reclama los derechos sobre cuencas hídricas para potenciar la ganadería

 

El contacto establecido por Agulles sigue el debate que generó el rechazo de la Legislatura –y temporal archivo- del proyecto de prospección y exploración del yacimiento de Hierro Indio, ubicado en Malargüe, lo que provocó que el municipio se pusiera en pie de guerra contra la dirigencia política de General Alvear, a quienes acusaron de haber sido los culpables del desenlace del proyecto minero.

Asimismo, el intendente adelantó que se enfocarán en ampliar la matriz productiva del departamento, dándole más importancia a la actividad agrícola. Es por eso que en la reunión en el Departamento de Irrigación, se solicitó información sobre los cupos de agua que le corresponden a Malargüe y no se están utilizando en la actualidad.

LEÉR MÁS  El centro cultural que creó Gareca recibió $5 millones

“La idea es progresar en la conformación de un nuevo acuífero ganadero. En primer lugar, el pueblo mendocino debe saber que la prioridad en el uso del agua, que le dio el departamento fue el consumo humano, luego para la ganadería, agricultura, turismo y en último lugar la minería”, indicó el diputado del Frente para la Victoria por Malargüe José Muñoz.

Entre los proyectos e iniciativas que se informaron está el relacionado al desarrollo ganadero, en el que se enfocarán en utilizar parte del recurso hídrico para la implantación de pasturas a través de sistemas de riego.

Por otro lado, se trató la idea de construir un acueducto, con una planta propulsora en Río Grande y 3 grandes ramales que abarquen la comuna, por la zona sur, zona centro y zona norte, para fomentar la ganadería y la agricultura familiar.

LEÉR MÁS  Estas son las 5 obras que eligieron los vecinos de Godoy Cruz

Cabe destacar que en los proyectos de estos mismos ramales, además del agua de riego, se transportará agua potable, para llegar a los lugares en los cuales la población todavía no tiene acceso.

Estos son los primeros pasos que se están dando desde la dirigencia del departamento sureño, como búsquedas de alternativas tras las complicaciones por las cuales está atravesando el desarrollo minero. El diputado oficialista adelantó también que se realizarán nuevas reuniones entre el Intendente Agulles y el Superintendente Álvarez.

Fuente: Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here