El titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, recibió al presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros de Mendoza (CASEMI), Carlos Ferrer y al intendente de Malargüe Juan Carlos Agulles, quienes se expresaron respecto de la Ley de Ordenamiento Territorial y de la realidad del sector en la provincia.

En ese sentido, Ferrer anticipó que se elaborará un documento para manifestar la situación de emergencia de la minería en la provincia, con el objetivo de que sea luego plasmado en una iniciativa legislativa.

Al respecto, el diputado José Muñoz (FPV) anunció que junto a la Mesa Minera, donde el municipio de Malargüe es parte integrante, precisamente elaborarán un proyecto con el fin de declarar la emergencia de la industria minera en la provincia de Mendoza.

“Esta emergencia va a reflejar una declaración por parte del sector de todas las problemáticas que son de público conocimiento. En Malargüe – citó el legislador -, sino desarrollamos la industria minera, no tenemos muchas chances de seguir desarrollándonos”.

Según Ferrer, la emergencia minera “significa ver las tasas que cobra Dirección de Minería, ayuda al sector en materia impositiva, reformulación y auditaría de expedientes que se encuentran en Ambiente, y subsidios al sector entre otros ítems que suman más de 25 sugerencias”.

Este concepto fue ratificado por el diputado Muñóz, quien acotó además, que “Mendoza debe reconocer a Malargüe como el primer productor de hidrocarburo” y señaló que “el hecho de que exista una ley que impida el desarrollo de la industria minera perjudica directamente y absolutamente a Malargüe, en el desarrollo económico, social, fuentes de trabajo, debido a que por su territorio y por sus características geográficas y geológicas no tenemos muchas opciones”.

“Por eso vamos a defender esta actividad. Si los otros departamentos no lo quieren desarrollar es un problema de ellos, nosotros no queremos la minería contaminante, pero si el desarrollo de la minería sustentable”, finalizó.

Fuente: Ecocuyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here