Hoy dos empresas presentaron sus ofertas económicas para reconstruor la Ruta Provincial Nº 186, en Malargüe. Financiada por Vialidad Nacional, mediante fondos del Tesoro Nacional, permitirá un mejor acceso a zonas como la Batra, Mina Ethel, la Cueva del Tigre, el Volcán Mala Cara, entre otras. Genco SA – Danilo de Pellegrin SA (UTE) ofrece $ 63.182.991,88, en tanto que José Chediack SA. $ 64.000.000.

Los trabajos que se licitaron contemplan la reconstrucción de la ruta en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 40 y la Progresiva 35.600 (seccional de Guardaparques de la Laguna de Llancanelo) y el camino de acceso a la Estación de Espacio Profundo (DS3). Además, la construcción del tendido tritubo, cámaras de inspección y demás elementos necesarios para alojar fibra óptica en los márgenes de la ruta hasta llegar a la antena DS3, en el marco de la red federal de fibra óptica.

Al evaluar la importancia de la obra el administrador de Vialidad Provincial, Enrique Soler, indicó: ”La obra incluye una carpeta de concreto asfáltico de 5 cm de espesor y 6,70 metros de ancho para permitir una mejora fundamental del tránsito, además del camino de ingreso a la antena DS3, un complejo muy importante a nivel científico. La antena es la tercera en el mundo y esto genera un atractivo y una divulgación del sur de Mendoza a nivel mundial”,

La obra prevé también la ejecución de obras de arte, demarcación horizontal y señalización vertical, entre otras tareas.

Vínculo para la producción y para el proyecto DS3

La traza de la Ruta Provincial Nº 186 es utilizada por el sistema público de transporte de pasajeros y por diversas empresas privadas que transportan personal, insumos y materias primas afectadas a las actividades de su área de influencia.

La 186 vincula explotaciones mineras e hidrocarburíferas, centros de producción ganadera, sitios de interés turístico y científico.

La Ruta Provincial Nº 186 comunica con el camino de ingreso a la estación de espacio profundo de Malargüe, donde la Agencia Espacial Europea (European Space Agency – ESA), está instalando la antena de observación y control de misión interplanetarias DS3, luego de un proceso de selección entre 20 ciudades de Latinoamérica.

La antena de observación DS3 comprende 35 metros de diámetro, 60 toneladas de peso y 40 metros de altura (equivalente a un edificio de 15 pisos). La misión forma parte de la subred ”Deep Space” que envía órdenes y recibe resultado de naves enviadas a una distancia mayor a 2 millones de kilómetros de nuestro planeta.

La DS3 controlará dos misiones espaciales Gaia y ExoMars. La primera hará un relevamiento de 1.000 millones de estrellas y buscará nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar. La ExoMars estudiará las condiciones para la existencia de vida en el planeta Marte y comprender mejor la posibilidad de enviar futuras misiones tripuladas al vecino planeta.

La Agencia Espacial Europea eligió a Malargüe por sus condiciones climáticas, baja interferencia para trasmitir e infraestructura disponible.

Financiamiento

El desarrollo de esta obra es fruto del convenio al que arribaron -en setiembre de 2011- la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza, en virtud del convenio suscripto previamente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con la European Space Agency (ESA). Luego de eso, Vialidad Nacional es el ente que financiará la obra a desarrollarse en una ruta provincial, mediante Fondos del Tesoro Nacional con un presupuesto estimado de $ 45.952.541

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here