Hoy dos empresas presentaron sus ofertas económicas para reconstruor la Ruta Provincial Nº 186, en Malargüe. Financiada por Vialidad Nacional, mediante fondos del Tesoro Nacional, permitirá un mejor acceso a zonas como la Batra, Mina Ethel, la Cueva del Tigre, el Volcán Mala Cara, entre otras. Genco SA – Danilo de Pellegrin SA (UTE) ofrece $ 63.182.991,88, en tanto que José Chediack SA. $ 64.000.000.

Los trabajos que se licitaron contemplan la reconstrucción de la ruta en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 40 y la Progresiva 35.600 (seccional de Guardaparques de la Laguna de Llancanelo) y el camino de acceso a la Estación de Espacio Profundo (DS3). Además, la construcción del tendido tritubo, cámaras de inspección y demás elementos necesarios para alojar fibra óptica en los márgenes de la ruta hasta llegar a la antena DS3, en el marco de la red federal de fibra óptica.

LEÉR MÁS  La aparición de ratas muertas en una escuela de Ciudad generó preocupación entre padres

Al evaluar la importancia de la obra el administrador de Vialidad Provincial, Enrique Soler, indicó: ”La obra incluye una carpeta de concreto asfáltico de 5 cm de espesor y 6,70 metros de ancho para permitir una mejora fundamental del tránsito, además del camino de ingreso a la antena DS3, un complejo muy importante a nivel científico. La antena es la tercera en el mundo y esto genera un atractivo y una divulgación del sur de Mendoza a nivel mundial”,

La obra prevé también la ejecución de obras de arte, demarcación horizontal y señalización vertical, entre otras tareas.

Vínculo para la producción y para el proyecto DS3

La traza de la Ruta Provincial Nº 186 es utilizada por el sistema público de transporte de pasajeros y por diversas empresas privadas que transportan personal, insumos y materias primas afectadas a las actividades de su área de influencia.

LEÉR MÁS  El paso de un meteorito iluminó el cielo mendocino anoche, ¿lo viste?

La 186 vincula explotaciones mineras e hidrocarburíferas, centros de producción ganadera, sitios de interés turístico y científico.

La Ruta Provincial Nº 186 comunica con el camino de ingreso a la estación de espacio profundo de Malargüe, donde la Agencia Espacial Europea (European Space Agency – ESA), está instalando la antena de observación y control de misión interplanetarias DS3, luego de un proceso de selección entre 20 ciudades de Latinoamérica.

La antena de observación DS3 comprende 35 metros de diámetro, 60 toneladas de peso y 40 metros de altura (equivalente a un edificio de 15 pisos). La misión forma parte de la subred ”Deep Space” que envía órdenes y recibe resultado de naves enviadas a una distancia mayor a 2 millones de kilómetros de nuestro planeta.

La DS3 controlará dos misiones espaciales Gaia y ExoMars. La primera hará un relevamiento de 1.000 millones de estrellas y buscará nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar. La ExoMars estudiará las condiciones para la existencia de vida en el planeta Marte y comprender mejor la posibilidad de enviar futuras misiones tripuladas al vecino planeta.

LEÉR MÁS  Una anciana fue asaltada en su casa de la Quinta y le robaron alrededor de $1 millón

La Agencia Espacial Europea eligió a Malargüe por sus condiciones climáticas, baja interferencia para trasmitir e infraestructura disponible.

Financiamiento

El desarrollo de esta obra es fruto del convenio al que arribaron -en setiembre de 2011- la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza, en virtud del convenio suscripto previamente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con la European Space Agency (ESA). Luego de eso, Vialidad Nacional es el ente que financiará la obra a desarrollarse en una ruta provincial, mediante Fondos del Tesoro Nacional con un presupuesto estimado de $ 45.952.541

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here