Maipú tendrá una plataforma para comunicar municipio con vecinos

De los 18 departamentos de la provincia, sólo Maipú y Ciudad de Mendoza participan de esta iniciativa propuesta por la Fundación Nuestra Mendoza que compromete a los gobiernos municipales a responder a un determinando plan de metas según las ordenanzas respectivas.

La Municipalidad de Maipú logra acceder a esta propuesta de la Fundación Nuestra Mendoza tras haber alcanzado una serie de logros vinculados al Plan de meta y su correspondiente rendición, lo cual posiciona al departamento como el único en toda la provincia que completa el circuito  de calidad, participación y transparencia. De esta manera, los técnicos de la Fundación Nuestra Mendoza presentaron la herramienta que se pone a disposición en forma gratuita al ente de gobierno y a los ciudadanos destacando que para poder hacer uso de la misma, las gestiones de gobierno deben previamente contar con un proceso de planificación.

El intendente Alejandro Bermejo agradeció a la Fundación Nuestra Mendoza y a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la transparencia de la gestión pública. “Hoy incorporamos la tecnología cívica donde los vecinos pueden monitorear el desarrollo de los objetivos y metas del municipio. Interactuar entre los ciudadanos, las organizaciones y el gobierno mejora los niveles de participación y transparencia y nos obliga a mejorar constantemente”. Además agregó: “Lo veo sano, bueno e importante para los municipios. En nuestro caso es una herramienta que la venimos ejecutando desde el 2012 y en esta ocasión le sumamos tecnología a un sistema que nos ha permitido trabajar sobre planificación proyectando las bases de un gobierno abierto”.   

A través de Sumen, los ciudadanos que utilicen esta herramienta podrán conocer concretamente las acciones, proyectos y programas que se están ejecutando o se llevarán adelante en el municipio, como así también conocer datos referidos al presupuesto asignados, a las empresas involucradas y a los estados de avance de las diferentes acciones planificadas. A su vez, la plataforma también permite conocer  el avance de las metas planteadas  por el gobierno y contribuye a generar nuevas acciones, programas y proyectos.
Para una navegación más rápida y en función de los intereses de los ciudadanos, Sumen ofrece la posibilidad de filtrar los proyectos por área temática o por distrito permitiendo una identificación rápida por parte de los ciudadanos de los proyectos y opinar sobre los mismos. Además se prevé una aplicación móvil que contribuya al uso cotidiano siendo una herramienta accesible. A modo de síntesis Facundo Heras, manifiesta “Sumen es una herramienta gratuita, pensada en forma conjunta entre la sociedad civil y los gobiernos que sirve para manejar la transparencia de los gobierno y acorta distancias entre estos y los vecinos.  

 “Esta herramienta es  un paso en la implementación de los planes de metas, haciéndolos más tangibles al ciudadano y fortaleciendo el vínculo con la comuna. Es fundamental tener un municipio organizado, planificado y con metas claras para la implementación de esta plataforma con la cual se tiende a normas de gobierno abierto e información pública, que lleva aparejado participación y derecho ciudadano” explicó Adolfo Brennan, Secretario de  la Fundación Nuestra Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here