Los cítricos (pomelos, mandarinos, naranjos y quinotos) sirven de puente natural para que la plaga continúe su ciclo biológico durante el invierno, en estado de huevo o como larva.

El Instituto de Sanidad  y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) tiene en vigencia la Resolución Nº 433/ 2007 que establece como práctica obligatoria la cosecha total, antes del 30 de agosto de cada año, por toda persona física o jurídica propietaria de cualquier plantación frutal cítrica, con excepción del limonero; cualquiera sea su localización, cantidad o característica.

LEÉR MÁS  Volcó un camión que llevaba 93 mil huevos

Normalmente estos frutales no son tratados, cosechados ni aprovechados por sus propietarios, por cuanto es necesario implementar acciones para reducir los efectos favorables que los mismos otorgan a dicha plaga y disminuir los riesgos de reinfestación de las Áreas Libres de Moscas de los Frutos.

Por lo tanto, el Departamento agropecuario de Desarrollo Económico Local de Maipú informa que para el cumplimiento de esta normativa se pone a disposición de los vecinos que posean cítricos (naranjos, quinotos, pomelos, mandarinos) en sus hogares, el servicio de sus Brigadas Fitosanitarias  para que procedan, en forma gratuita, a la cura de los frutales como así también a la recolección y destrucción de los frutos dañados.

LEÉR MÁS  Violaron a una alumna a la salida de una escuela en Godoy Cruz

Estos tratamientos gratuitos, son complementarios a la Técnica del Insecto Estéril (TIE) que consiste en la cría, esterilización y posterior liberación de ejemplares machos de la mosca del Mediterráneo, producidos por ISCAMEN en la Bioplanta de Producción de Insectos Estériles de Santa Rosa,  los que al copular con hembras silvestres de esta especie, no dejan descendencia.

LEÉR MÁS  Vuelco fatal en Alvear: una joven de 21 años fallecida

Quienes posean árboles frutales pueden solicitar este servicio gratuito al  0800-666-4722 o a los teléfonos 4299013/4299015/4258741/4297315/4295450 en horario de de 8 a 14hs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here