Maipú brindó apoyo a los centros educativos Buena Cosecha

La Organización Internacional del Trabajo determinó al 12 de junio como día que se conmemora la “Lucha Contra el Trabajo Infantil” y definiéndolo como  todo trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad siendo perjudicial para el bienestar físico, mental y moral del niño, negando así sus derechos fundamentales y afectando su escolaridad. Desde este principio, la Municipalidad de Maipú potencia el programa Buena Cosecha  con el objetivo de proteger especialmente a niños que integran las familias de trabajadores rurales quienes debido a las condiciones laborales en varias ocasiones arrastran sus hijos a las fincas.

En este programa intervienen el Ministerio de Trabajo, Empleo y Bienestar Social de la Nación, el gobierno de la provincia de Mendoza y la Municipalidad de Maipú como ente ejecutora por lo cual la comuna ha desarrollado cinco centros que se mantienen con fondos municipales: Compartiendo sueños, Feliz Belén, Mermelada, Casita de Limón y Caminitos de papel, mientras que en el departamento también conviven otros cinco dependientes del Ministerio de la Nación.

“Reconocemos la labor, el esfuerzo y la dedicación de los centros educativos adheridos al programa Buena cosecha  que cumplen un rol fundamental  donde niños y niñas son cuidados y atendidos mientras sus padres trabajan, evitando que se encuentren obligados a estar en condiciones no aptas para ellos. El municipio asume el compromiso de llevar a cabo acciones tendientes a erradicar el trabajo infantil a través de estos centros educativos. Por otro lado, desde el Área de Niñez, Adolescencia y Familia realizamos acciones destinadas a la promoción de los derechos del niño, incluyendo el abordaje y seguimiento en aquellos casos en que sean vulnerados sus derechos” destacó el intendente.

LEÉR MÁS  Denuncian que cambios en la OSEP 'saturan el sistema de salud pública'

Maipú trabaja en pos de la erradicación del trabajo infantil por lo que en conmemoración de esta fecha significativa el intendente Alejandro Bermejo entregó equipamiento y juguetes a cientos de niños de los centros educativos antes mencionados que se dieron cita en el Museo del Vino y la Vendimia. “La municipalidad entrega el equipamiento que los mismos docentes evaluaron y creyeron  más necesario para los niños. El año pasado se hizo una primera entrega y la mayoría solicitó elementos de infraestructura como calefones y cocinas. En esta oportunidad, están en un segundo paso. La mayoría ha pedido elementos electrónicos como proyectores, pantallas, computadoras y  juguetes” dijo  Yamila Cerezo a cargo del Área de Empleos de la comuna.

Jardín Feliz Belén y Compartiendo Sueños ubicados en Rodeo del Medio con una población de 120 y 100 niños  respectivamente recibieron radiograbadores, aire acondicionado frio/calor, un ventilador, microondas, proyector con pantalla, un parlante amplificador, juguetes y elementos de bazar. El “Mermelada” de Fray Luis Beltrán con 70 niños a cargo se llevó elementos de bazar y cocina, un aire frio/calor, tres ventiladores, un extractor de aire y juguetes.   Caminitos de papel ubicado en el Barrio Los Jazmines es el primer año que se encuentra incluido en el programa Buena Cosecha y cuenta con 45 chicos a quienes se les entregó un termotanque, un ventilador, una campana para la cocina, computadora con impresora y juguetes. Y finalmente Casita de Limón con 120 alumnos se hizo acreedor de una heladera, un horno pizzero y una maquina fideera, reproductor de DVD, ventiladores, matafuegos y luces de emergencia.

LEÉR MÁS  San Martín, Lavalle y Tunuyán desdoblarán las elecciones el año que viene

Para cerrar, el intendente pidió a la comunidad maipucina cuidar de estos centros educativos, que nos ayudan a crecer como sociedad y recordó a los padres que trabajan en fincas la disposición de estos centros educativos abiertos en verano de 6 a 20 horas para evitar que los niños lleguen a la finca y disfruten su tiempo de infancia. Además agregó: “Estamos esperando que se firme el protocolo 2016 para continúe este programa el próximo año, ya que es una decisión a nivel nacional en beneficio de nuestros niños”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here