El Honorable Concejo Deliberante de Maipú aprobó esta mañana el presupuesto para el año 2017 por un total de $ 1.084.654.000 que contempla una fuerte inversión en  obra pública. 
“Hace un mes, se inició el proceso para el tratamiento, donde los  funcionarios del Ejecutivo municipal informaron a través de los diferentes directores de áreas, los proyectos y propuestas  a fin de que sean presupuestados para su correspondiente ejecución. Se debatió y deliberó para lograr hoy la aprobación del presupuesto” comentó Miriam Gallardo, presidente del Concejo Deliberante de Maipú -constituido por 5 concejales radicales y 5 justicialistas y uno de izquierda-.  
El Secretario de Hacienda de la comuna, Jorge Silva, destacó que parte de la obra pública a ejecutar el año entrante será financiada con el superávit que arrojará el ejercicio 2016. “En materia de gastos corrientes tiene un monto austero y estamos cerrando el año 2016 con un superávit importante que  es consecuencia de la buena administración del intendente Alejandro Bermejo”.  
Es loable destacar que el presupuesto tiene una importante inversión en obra pública que contempla la pavimentación de las calles San José, San Martín de Colonia Bombal, Palma y Vieytes, Barrio Recoaro, Viejo Tonel 3, la reconversión de Juan de la Cruz Videla, la ciclovia de la calle Roma, además de una impactante obra que cambiará la imagen del microcentro maipucino, se trata de la remodelación de la calle Pablo Pescara que costará una inversión de $18 millones. Entre las obras en ejecución y las que se inician el año entrante implica un valor de $216 millones en obra pública, el cual incluye mejoramiento en los polideportivos, reconversión lumínica del Parque Metropolitano Sur, la pavimentación de la calle El Bajo de Beltrán, el mantenimiento y mejora en los espacios públicos como la Plaza del Barrio Ferroviario en Luzuriaga. 
La comuna invierte en materia de salud. Cuenta con 17 centros sanitarios en los que presta atención primaria a través de profesionales y suma nueva tecnología con la compra de un electrocefalograma y un equipo para detección de salud visual y defibriladores para los polideportivos a fin de estar preparados para emergencias. 
En cuanto a las erogaciones por recursos humanos, el departamento se encuentra por debajo de la media respecto a los demás presupuestos gubernamentales ya que sólo el 40% corresponde al gasto por personal, pese a que el municipio no tiene tercerarizado ningún servicio. Por otro lado, el 11% se designa a Servicios Sanitarios. La comuna  provee el servicio de agua y cloaca, el cual contempla las obras de redes de agua y cloacas, el mantenimiento de las plantas potabilizadoras, y de las redes cloacales. 
“El presupuesto aprobado contempla un 20% en obra nueva, lo que significa no solo una mejora en la calidad de vida de los maipucinos, sino también una inyección en materia de empleo. Además incluye el PAR, un programa ícono del municipio en que los vecinos toman la iniciativa con proyectos presentados y votados e intervienen en el presupuesto municipal con una suma de $ 20 millones” comentó Gallardo y recordó que continua el fideicomiso productivo el cual contempla un monto de 2 millones para ayudar a productores medianos y pequeños. 
La sesión ordinaria se desarrolló en armonía con la asistencia de todos los miembros del Concejo Deliberante. El presupuesto fue aprobado con 10 votos a favor y uno en contra que correspondió al concejal Paul Cepeda, del FIT. 
LEÉR MÁS  Cayó el delincuente más peligroso de Las Heras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here