Sucede que, a raíz del fuerte incremento de la actividad, apuntalada en gran medida por YPF –que prácticamente duplicó la cantidad de trépanos activos en los últimos dos años–, en la actualidad casi no hay unidades disponibles de torre, no sólo de drilling, sino también de pulling y workover.

Para empezar a resolver esa situación –con la mirada puesta en el mediano plazo en el mercado regional–, Consulpet, una empresa local con base en Luján de Cuyo, Mendoza, se asoció con la italiana Drillmec para producir en el país equipos de perforación y workover.

Será la primera empresa argentina en fabricar este tipo de maquinaria para la industria petrolera

Según explicó Leandro Ledda, director de gestión de Consulpet, a Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Energía, la meta es que el primer prototipo de workover esté listo para fin de año.

“Vamos a tercerizar entre proveedores locales de la industria nacional la producción de algunas piezas y componentes, que serán fabricados y luego se ensamblarán en nuestro taller de Luján de Cuyo”, explicó el ejecutivo. En una primera etapa, el equipo tendrá un 25% de componentes locales, en tanto que el 75% restante será provisto por Drillmec desde Houston.
En una segunda etapa está previsto que la participación doméstica se eleve hasta el 50%.

LEÉR MÁS  Balearon a un joven en Las Heras

“Cabe destacar que todo se desarrollará bajo la certificación de API 4F y 7K. La idea, claro está, es que en el futuro podamos aumentar este porcentaje de fabricación con componentes de industria nacional”, agregó Ledda.

La iniciativa cuenta con el respaldo financiero del Gobierno nacional, que a través del Ministerio de Industria puso a disposición una línea de crédito con el fin de apalancar las inversiones necesarias para poner en marcha el proyecto.

Alianza estratégica

El acuerdo entre Consulpet y Drillmec fue suscripto a mediados de marzo del corriente año y permitirá desarrollar tecnología de punta en el país, sustituir importaciones y generar mano de obra calificada en el sector petrolero. A su vez, servirá como base técnica para el trabajo de transferencia tecnológica y capacitación con empresas locales.

En la ceremonia de rúbrica, realizada en el Ministerio de Industria de la Nación y con la presencia de la ministra Débora Giorgi, participaron el vicecanciller de Italia, Mario Giro; la embajadora de ese país en la Argentina, Teresa Castaldo; Cesare Trevisani, accionista de Trevi Group Italia; el presidente de Drillmec Houston, Brando Ballerini, y de su filial en Argentina, Rubén Moleon; el coordinador de la firma, Giaccomo Paolineli; el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón; el presidente de Consulpet, ingeniero Miguel Ledda; y el director, Leandro Ledda.

LEÉR MÁS  Una pelea entre jóvenes casi termina en balacera

Giro manifestó su “satisfacción por una nueva muestra de colaboración entre ambos países, a nivel de estados, y de sus representantes empresarios”.

“Este Gobierno ya marcó el sendero del sector con la recuperación de YPF, poniendo al servicio de todos los argentinos nuestros recursos naturales y no convencionales, y este acuerdo responde y contribuye a una política de Estado como lo es la búsqueda de la soberanía estratégica nacional”, declaró en esa ocasión la ministra Débora Giorgi.

A su vez, se creará una mecánica de transferencia de tecnología para las firmas proveedoras, que contará con la activa participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo dependiente de la cartera productiva.
Un equipo conformado por técnicos de Drillmec provenientes de Italia y especialistas del INTI realizó visitas a plantas industriales en Mendoza para evaluar y confirmar el grupo de empresas proveedoras que acompañará a Consulpet en la fabricación de equipos.

Algunos de los proveedores locales serán IME, Maqoil, VCM, Macar, Emepa, IPH, Palmero, entre otros.

LEÉR MÁS  Quemaron y asesinaron a un hombre en Godoy Cruz

Amplio espectro

Consulpet, una empresa de constante evolución en equipamiento y servicios petroleros, fue fundada en 1994. Su campo de acción es muy amplio: contempla desde la fabricación de equipos de bombeo, cementadores y fracturadores hasta la fabricación y reparación de piletas de ensayo, pasando por la oferta de trailers rodantes y sobre trineo, tanques ecológicos, campamentos y transporte de cargas líquidas y sólidas, entre otros servicios.

Por su parte, Trevi opera en Argentina desde hace más de 40 años. El grupo italiano está dividido en los sectores de servicios e ingeniería. El primero cuenta con 34 compañías y 48 unidades de negocios diferentes en 25 países del mundo; el segundo, en tanto, está conformado por 18 compañías ubicadas en 13 países con 21 unidades de negocios. Emplea en total a cerca de 7.500 personas.

“A mediano y largo plazo, la meta es consolidar la fabricación de equipos de perforación y workover en la Argentina, a fin de ganar terreno en el mercado regional a partir de la exportación hacia países petroleros como Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil, entre otros”, concluyó Leandro Ledda.

Fuente: Revista Petroquímica / www.revistapetroquimica.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here