Luján dará un bono a sus empleados

El intendente Omar de Marchi anunció una paga extra adicional de 12 mil pesos. Otros departamentos ya hicieron lo mismo.

Luján de Cuyo otorgará un bono de 12 mil pesos para sus empleados. Así lo anunció el intendente Omar De Marchi, quien formalizó esta mañana el incremento adicional para los empleados municipales de Luján de Cuyo.

Así se acordó un bono especial de 5 mil pesos para Reyes, y un bono de 7 mil pesos que se divide en cinco pagos iguales de 1.400 pesos de agosto a diciembre, lo que termina representando un extra 12 mil pesos sobre el sueldo.

“El bono mencionando persigue dos objetivos, el primero es compensar la actualización de precios, y el segundo implica un reconocimiento a los empleados municipales, por el buen desempeño que desarrollan en la transformación que el departamento de Luján está llevando adelante” dijo De Marchi.

La decisión de Luján es similar a la que ya tomaron otros municipios que buscan hacer frente a la crisis y, de paso, frenar los reclamos gremiales que ya enfrenta la provincia y la Nación exigiendo reapertura de paritarias o ajustes salariales por la alta inflación.

Sin embargo, la situación no es la misma para todos, ya que las negociaciones se realizan de manera autónoma según las condiciones de cada comuna. La base pautada entre el Gobierno provincial y la federación de Sindicatos Municipales en abril fue de un aumento del 15% en la categoría inicial, que pasó de $ 5.300 -en 2017- a $ 6.095 ahora.

LEÉR MÁS  Un hombre está grave tras un choque entre una moto y un auto en Maipú

Pero este número “es solamente representativo”, ya que es mayor para los trabajadores municipales, según afirmaron intendentes y funcionarios de diferentes comunas. Por ejemplo, en Godoy Cruz aseguraron que el promedio salarial de sus empleados es de $ 22.000 mensuales -sin contar autoridades ni funcionarios-; mientras que en San Carlos, perciben un bruto de entre $ 10.000 y $ 28.000 en los cargos de planta, aportó el intendente Jorge Difonso.

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda local indicó que se había previsto una inflación anual sería del 15,7% para este 2018 -por lo establecido en el Presupuesto nacional-, pero el acumulado ya ronda el 30%, lo que implicó que varios intendentes tuvieran la iniciativa de ajustar el salario.

Así, cada municipio ajusta sus sueldos de acuerdo a sus posibilidades con estos bonos y pagos extra.

Algunos casos

  • Capital: 5% de suba, bono de $11.000 en tres veces y 5% más en tickets.
  • Godoy Cruz: llegarán al 42% de suba en el año entre  aumentos salariales y bonos no remunerativos.
  • Guaymallén: $ 1.500 en bonos más 5% de suba sumado al 15% ya dado.
  • General Alvear: lleva 27% de aumento entre ítems remunerativos y no remunerativos.
  • San Rafael: al incremento del 15% se agregó un 4% más y $ 200 pesos no remunerativos.
  • Las Heras: Bonos no remunerativos desde $ 600 a $ 900 según la clase.
LEÉR MÁS  Un accidente en Ruta Panamericana dejó una víctima fatal

El “gatillo” de la Provincia

En el caso de los empleados del Estado provincial, aún no se ha previsto algún tipo de bono como el que se otorgó en enero de este año, que fue de 7.000 pesos.

Desde el Ejecutivo manifestaron que aún falta bastante para fin de año, pero destacaron que, a diferencia de los municipales, los empleados de la provincia acordaron una cláusula gatillo.

De esta manera, el 15,7% firmado a comienzos de año se ajusta mes a mes según la inflación oficial del Indec (y en otros casos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas).

 

 

 

 

 

 

 

ç

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here