Lucha antigranizo: los aviones sumaron más de 28 horas de vuelo

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, informa que durante el 23, 24 y 25 de diciembre, los radares del sistema de lucha antigranizo observaron 254 células de tormenta en toda la provincia. En el transcurso de esas jornadas los aviones trabajaron 28 horas y se sembraron 25 células, la mayoría en zona Sur. Los generadores de superficie estuvieron encendidos 30 hs.

En la zona norte-este, el 23 se registraron lluvias fuertes y granizo en zona de precordillera, sin afectar cultivos. Diferente fue el panorama los días 24 y 25 cuando se registraron lluvias fuertes con algo de granizo pequeño en los departamentos de Las Heras (Ciudad, El Plumerillo, El Zapallar), Maipú (Centro de Rodeo del Medio, Centro Sur de F.L. Beltrán, Centro de San Roque), San Martín (Sur de Palmira), Junín (extremo noreste de Los Barriales), y lluvia fuerte y granizo en zona cultivada de Luján (Las Compuertas, Mayor Drumond, Chacras de Coria, El Carrizal y Carrodilla), Maipú ( Cruz de Piedra, Coquimbito, Lunlunta, Rodeo del Medio y Russell) y Lavalle (Norte de Jocolí) y Junín (Medrano, Rodríguez Peña y Ciudad) respectivamente.

LEÉR MÁS  Mendocinos premiados en programación y robótica

Con respecto a la zona centro, los días 23 y 24 se realizaron tareas preventivas, ya que las tormentas registradas no fueron de de gran virulencia. El 23 sólo hubo precipitaciones débiles y el 24 lluvia fuerte en zona cultivada de: Tunuyán (Campo de Los Andes) San Carlos (La Consulta, Eugenio Bustos, Villa de San Carlos) y lluvia fuerte con posible granizo fuera de zona cultivada en San Carlos (este de Villa de San Carlos).

El día 25 las tormentas en este oasis sí fueron más importantes y se registraron lluvias fuertes y granizo en zona cultivada en los distritos de, Tupungato (La Arboleda y Zapata), Tunuyán (Campo los Andes, Oeste de Los Árboles, Sur de Vista Flores, Este de Las Pintadas y Norte de El Totoral) y San Carlos (La Consulta, Sur de Eugenio Bustos y villa cabecera).

LEÉR MÁS  Alvear ocupa el segundo lugar como departamento con más incendios intencionales

Finalmente, el oasis Sur fue el más afectado por las tormentas. Durante los tres días se registraron lluvias fuertes y granizo. Los distritos afectados el día 23 con lluvia fuerte y granizo en zona cultivada, Las Paredes y La Llave, y con lluvias intensas y granizo en zona incultas de Cuadro Benegas, 25 de Mayo y Sureste de Carmensa. El día 24 se registraron lluvias fuertes y granizo en zona cultivada de Cañada Seca, sur de la ciudad de General Alvear, y sur de Bowen, también lluvias moderadas a fuertes en Rama Caída, Cañada Seca, Goudge, Las Malvinas, Villa Atuel, Real del Padre, Jaime Prats, Punta del Agua, El Nihuil y en todos los distritos de General Alvear.

Denuncias

Les recordamos que aquellos productores que hayan sufrido daños por la tormenta deberán concurrir a las delegaciones de la DACC y a los centros receptores, que se encuentran en los municipios para realizar la denuncia correspondiente. Más información en www.contingencias.mendoza.gov.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here