Los ministros de los países más poderosos llegan a Mendoza

Esta semana Mendoza será anfitriona internacional de ocho encuentros de funcionarios y especialistas en educación y empleo.

Nuevamente Mendoza será anfitriona este año de un foro internacional de alto impacto. En marzo fue con la asamblea anual del BID y esta semana con el Grupo de los 20 (G-20), reunión de los 20 países más industrializados del mundo de la que la Argentina será sede en noviembre.

En esta edición, llamada G-20 Federal, se decidió repartir los eventos previos en 11 ciudades del país, entre ellas Mendoza.

Será el hotel Intercontinental el centro neurálgico donde desde mañana hasta el domingo que viene se llevarán a cabo 8 reuniones, de las cuales se destacan tres ministeriales, otras tres de grupos de trabajo, y la tercera -de las cuatro que hay en el G-20- de sherpas, que son los representantes diplomáticos de los gobiernos y quienes desarrollan la visión que tiene cada país sobre algunos temas determinados.

Según informaron desde la organización, el eje que tendrá nuestra provincia será “uno de los más importantes” y que incluso Argentina propuso en su temario para tratar: los desafíos en la generación de empleo y el futuro del trabajo.

Es por eso que las tres reuniones de ministros previstas para esta semana serán de educación, empleo y, finalmente, una reunión conjunta e “inédita” de ambos tópicos, que se hará el jueves. De esta manera, se espera la visita de los ministros nacionales Alejandro Finocchiaro (Educación) y Jorge Triaca (Trabajo).

De los demás países, vendrán -entre otros- los ministros de Educación de Francia, Jean Michel Blanquer; de Japón, Yoshimasa Hayashi; y de Holanda, Ingrid van Engelshoven. También los de Trabajo de Japón, Hideki Makihara; de Canadá, Patty Hajdu; y de Corea del Sur, Kim Young-Joo.

LEÉR MÁS  Guaymallén: un camión recolector de basura se cayó a un pozo

“Será una semana súper intensa, ya que se tocará un tema muy sensible: cómo abordar el desafío del futuro del trabajo. Y no hay nada mejor que esta reunión conjunta de los ministerios de Educación y Empleo, que se reunirán por primera vez en la historia del G-20”, destacaron.

El objetivo, ampliaron, será identificar en ambas áreas lo que exigen hoy los nuevos mercados de trabajo y las habilidades requeridas “para favorecer la integración a la sociedad del futuro y al mundo del trabajo, y garantizar su desarrollo”.

También participarán representantes de grandes organizaciones, como Guy Ryder, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Audrey Azoulay, directora general de la Unesco; y Themis Christophidou, directora de Educación de la Unión Europea.

En paralelo, se realizarán dos reuniones importantes más, como “Labour 20” (L20), donde participan los sindicatos; y “Business 20 (B20)”, con el foco en empresarios.

Respecto a la L20, se hará en el Hyatt y la encabezará el titular de la Uocra Gerardo Martínez. Desde su entorno destacaron que enfatizará en “la inclusión social para que se pueda enfrentar con educación, los constantes cambios tecnológicos en los trabajos”.

La presidenta del Ente Mendoza de Turismo (Emetur), Gabriela Testa, celebró esta serie de reuniones que se realizarán en la provincia, y expresó que, teniendo en cuenta la cumbre del Mercosur el año pasado, más la del BID, da “un valor importante no solo en turismo, sino para posicionar la marca Mendoza”.

LEÉR MÁS  En una semana robaron 3 veces en un jardín de infantes de Guaymallén

La funcionaria indicó que la provincia “ha podido demostrar que está en condiciones de ser sede de estos eventos de primer nivel por infraestructura, servicios vinculados, el recurso humano y sobre todo la conectividad aérea”.

“Trabajamos para estar a la altura de las circunstancias y poder atraer más turismo, para tener una incidencia cada vez mayor en este tipo de eventos. Esta semana vamos a contar con la visita de unos 300 delegados de países importantísimos, que son líderes de opinión y que pueden atraer nuevos mercados turísticos”, finalizó Testa.

Datos del G20

Países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Invitados: Chile y Holanda.
Reuniones del G20 Federal: Mendoza, Ushuaia, Bariloche, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, Salta, Jujuy, Puerto Iguazú y Tucumán
Algunos números: Los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.

Agenda de la semana

Lunes 3 y martes 4
Tercera reunión del grupo de trabajo de Educación
Lunes 3 al miércoles 5
Tercera reunión del grupo de trabajo de Empleo
Martes 4
Reunión conjunta de los grupos de Educación y Empleo
Martes 4 y miércoles 5
Cumbre L20
Miércoles 5
Reunión de ministros de Educación
Jueves 6
Reunión conjunta de ministros de Educación y Empleo
Jueves 6 y viernes 7
Reunión de ministros de Empleo
Sábado 8 y domingo 9
Tercera reunión de sherpas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here