En sintonía con el planteo de La Pampa, los gobiernos de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén adelantaron que rechazarán en la próxima reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) las Normas de manejo y llenado de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que propuso Mendoza porque deja en manos del Departamento de Irrigación cuyano el control del agua de la presa.
“Esperamos una reunión complicada, el resto de las provincias ya manifestó a Horacio Collado (presidente de Coirco) su posición, donde se ve que se oponen a que Irrigación maneje la presa y eso nos da algún viso de esperanza para el encuentro de este jueves”, afirmó el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo. La reunión será a las 14.30.
Sobre la postura pampeana, el abogado explicó en Radio Noticias que “Portezuelo no se puede hacer en las condiciones que plantea Mendoza; esto se ve reafirmado con las normas presentadas y que son diametralmente opuestas a las consensuadas en Coirco en 2012, sobre todo en cuanto a la autoridad de aplicación”.
Pérez Araujo recordó que en aquel momento las provincias designaron a Coirco para manejar la presa y advirtió que ahora el gobierno mendocino “pone directamente a Irrigación” en ese lugar, donde “todos sabemos como maneja las cuestiones hídricas a su antojo como sucede con el río Atuel, eso hace que en La Pampa tengamos ciertos reparos”.
El Coirco debía reunirse ayer pero el encuentro se postergó para mañana. Por La Pampa, en la sede del organismo de Bahía Blanca, estarán el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel y el director de Políticas Hídricas, Juan Greco, Pérez Araujo, quien dijo que “no estamos con tiempo para una nueva postergación”, y Juan Pablo Morisoli, asesor del gobierno en Recursos Hídricos.
En el encuentro se prevé que todas las provincias rechacen la propuesta de Mendoza, que todavía podría presentar una propuesta intermedia. Si se llega a algún tipo de resolución, intervendrán los gobernadores y recién después el laudo del presidente Mauricio Macri si es que no hay acuerdo, para definir la cuestión. La Pampa resiste la construcción de Portezuelo del Viento porque se instalará sobre el río Grande, afectando el caudal del Colorado.
LEÉR MÁS  Chocó y murió: era madre de 4 niños pequeños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here