Cornejo lo hizo: todos los gremios estatales se unieron para protestar contra el Gobierno. Hoy se ejecuta un paro general de parte de los trabajadores estatales y habrá marchas y protestas en la calle.

El sector más afectado puede ser el educativo. El SUTE ejecuta el cuarto paro desde que se iniciaron las clases y esta vez está respaldado a nivel nacional, pues CTERA convocó a una huelga en todo el país. Pero además se suman al paro los gremios ATE, que abarca a todos lose sectores del Estado, SITEA y Judiciales. Por eso podría haber servicios resentidos en Casa de Gobierno, ATM, en Tribunales y también en el transporte, pues los trabajadores de la Empresa  Provincial analizaban realizar protestas.

LEÉR MÁS  Un niño murió ahogado en una represa

En el Gobierno siguen de cerca las repercusiones de las protestas, aunque intentan bajarle el perfil. Sí ordenaron maner los operativos de seguridad que ya se aplicaron en otras proteatas. Al mismo tiempo se mantendrá la política de descuentos para docentes y otros trabajadores del Estado. Justamente esa es una de las principales armas: la semana pasada le descontaron el ítem aula a todos los docentes que hicieron paro.

Docentes

Los maestros y profesores de Mendoza hacen el cuarto paro del año para protestar contra el aumento por Decreto y en particular por el ítem aula. A la medida adhieren tanto docentes del sector público como privado.

LEÉR MÁS  Santa Rosa: se confirmó lo peor sobre la muerte de Leonela

La DGE envió un memorándum a todas las escuelas explicando los alcances del ítem aula y todos los docentes están obligado a firmar luego de informarse. Además, mantienen los descuentos como forma de presión. Con el primer sueldo cobrado, en el Ejecutivo especulan con que el paro de hoy tenga menos impacto.

En lo discursivo, todos los ministros y funcionarios manejan el mismo discurso: el Estado de Mendoza está quebrado y no hay forma de ofrecer aumentos mayores. Para ello Cornejo cerró filas con los legisladores, con los intendentes y también con otros sectores sociales, como los representantes de las cámaras empresarias de la provincia.

LEÉR MÁS  Cayó el delincuente más peligroso de Las Heras

Pero el paro de todos los estatales, que coincide con el aniversario del mendozazo, une a gremios que están enfrentados políticamente. Por eso las “dos CTA” convocaron a la medida.

Allí se suman los sectores más conflictivos, como ATE. Es gremio tiene como antesala el acampe en el Casino, las denuncias del Gobierno que llevaron a tener dirigentes imputados y una mala relación previa. ATE pidió un 40% de aumento y el Gobierno puso un techo del 25%.  La semana pasada comenzó la paritaria de la Administración Central y por ahora no hay acuerdo.

Ese gremio prometió para hoy “salir a las calles” para repudiar al gobierno.

Fuente: Vox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here