Piulats comenzó a prepararse en esa especialidad en la década del ’60, cuando esa rama de la medicina era de reciente aparición en el cambo de la medicina moderna y aún no se practicaba en Mendoza.

 

En esa misma década, realiza tratamientos de diálisis peritoneal a niños muy pequeños que padecían Insuficiencia Renal Aguda de causa hasta ese momento desconocida, con excelentes resultados.

 

En 1971, Piulats se traslada a Estados Unidos con una beca de la Cleveland Clinic Foundation para perfeccionarse, y de regreso a Mendoza aplica sus nuevos conocimientos para mejorar la técnica de hemodiálisis, la canulación por la técnica de Scribner e introdujo en Argentina la canulación por la técnica de Shaldon, creación de un nuevo acceso vascular transitorio que se realiza en pacientes graves para iniciar de inmediato el tratamiento de hemodiálisis que actualmente se utiliza en todo el mundo.

 

Cuatro años después, en 1975, organiza junto a otros profesionales médico, un equipo de transplante renal en el hospital Central, y un año después, el 6 de abril de 1976, realiza el primer transplante.

 

Precisamente el primer transplantado de riñón en la provincia, participó de la distinción en el salón Azul de la Legislatura mendocina, agradeciendo el trabajo de la médica, “que me salvó no una, sino dos veces”, dijo Silvestre Sosa, de 83 años.

Durante el acto de reconocimiento, Gabriela Sáncez manifestó que “creemos necesario distinguir a la doctora Elsa Piulats, por su basta trayectoria en la medicina provincial, y fundamentalmente por su labor en la especialidad de nefrología, produciendo un avance sustancial en dicha especialidad en la provincia de Mendoza”.

 

Por su parte, Piulats manifestó: “he enseñado todo lo que pude aprender para que otros puedan continuar la tarea”, añadiendo que “no se necesitan más médicos pero sí se necesitan mejores médicos”

 

Sostuvo que son muchos los egresados de las facultades de Medicina “y pocos lugares de residencia y mal pagados” y resaltó que “es necesario tener una clara política de salud que regule los requisitos indispensables para la tención de los pacientes”.

 

En tanto, el diputado Casado indicó que “como legisladores estamos abocados a mejorar y colaborar para que el gobierno tenga las herramientas para poder resolver la salud de los mendocinos”.

 

Finalmente, bregó para que “sigan habiendo médicos que estén comprometidos con la profesión como la doctora Piulats”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here