Los detalles de la obra y los shows para la apertura de la la nueva Plaza España

Para las obras de refacciones de este hermoso espacio de Ciudad trabajaron arquitectos, restauradores y patrimonialistas.

Desde hoy turistas y mendocinos podrán disfrutar de la renovada Plaza España. Luego de poco más de un año de trabajo, el paseo que se encuentra entre las calles 9 de Julio, Montevideo, San Lorenzo y España de Ciudad será reabierto con un gran evento.

Se trata de un lugar histórico que cada año ha sido testigo de la fiesta que celebran las distintas colectividades hispanas de la provincia. No sólo tiene importancia arquitectónica, sino que además es un espacio con un importante valor patrimonial.

De hecho, en el proceso de restauración el Cónsul General de España en Mendoza, Miguel Ángel González, recorrió la obra con el intendente Rodolfo Suárez. Se tuvieron en cuenta los aportes y las inquietudes de especialistas y profesionales patrimonialistas.

En este sentido, cuando se anunciaron las obras hubo personas que se pronunciaron en contra de las mismas por los peligros que podría correr dicho patrimonio. Pero los reiterados actos de vandalismo que había sufrido la Plaza la habían dejado muy dañada y la necesidad de restaurarla era urgente.

Un 30% más caro
Las obras iniciaron en agosto del año pasado y el presupuesto oficial fue de $ 35.803.601. Pero algunos imprevistos provocaron un aumento del 30% en el gasto.

“Cuando arrancamos pensamos en hacerlo en menos tiempo. Pero debido sobre todos a la restauración y a las piezas artesanales, todo se atrasó”, explicó a Los Andes el director de Obras Públicas de Capital, Jorge Simoni.

“Íbamos a restaurar sólo las luminarias, pero nos dimos cuenta de que todo el cableado estaba en mal estado, así que tuvimos que cambiarlo. También nos pasó con el piso: cuando empezamos a levantarlo vimos que el contrapiso estaba en malas condiciones. Así que hubo que rehacerlo”, dijo Simoni. “En total se generó un adicional del 30%, casi $50.000.000”, agregó.

LEÉR MÁS  Argentina, finalista en el Mundial de Básquet

Uno de los elementos característicos de esta plaza son las famosas mayólicas -esos pequeños cuadritos de cerámicas ubicados en el piso- que han sido retratados por miles de turistas durante años.

Según el director de Obras Públicas, muchas de estas piezas lograron ser recuperadas, pero la mayoría de las nuevas fueron fabricadas en Buenos Aires. “Había que hacer más de 5.000 piezas, así que las mandamos a pedir a una empresa de Buenos Aires que tenía la posibilidad de trabajar ese volumen más rápido. Pero igual se demoraron”, dijo.

En cuanto a las piezas originales que habían llegado desde España, Simoni aseguró: “Hay una parte, de esas mayólicas, que estuvo originalmente que fueron donadas y venían de un patio andaluz. Esas piezas fueron restauradas y están puestas en el ingreso de la plaza por calle Montevideo y en el banco grande que está ubicado en el lado de la calle España. Se trata de un registro histórico”.

Esta tarea estuvo a cargo del conocido arquitecto y restaurador Pedro Canepuccia. “Se hizo un trabajo exhaustivo. Se revisaban las piezas y las que tenían mucho daño se reemplazaban, y las que se podían recuperar las marcaban”, dijo Simoni.

Inauguración
La tan esperada reapertura se hará hoy a las 19.30. No sólo se hará el tradicional corte de cinta sino que además habrá un gran show que contará con el ballet La Coruña, el grupo de flamenco Simpecao, Tocaores, el conjunto tradicional asturiano El Ruxideru y la cantante Mariela Contreras. También habrá un patio de comidas.

LEÉR MÁS  Cornejo y Totero se reunieron y le bajaron el tono a la polémica

Detalles
Pisos y bancos

Los pisos fueron reemplazados en su totalidad con réplicas exactas de las antiguas mayólicas aunque con mejor calidad.

Se reemplazaron las piezas rotas de bancos, bases de farolas, canteros y la fuente y las que estaban en mejor estado fueron restauradas por especialistas. Los contrapisos se rehicieron en su totalidad y se corrigieron todos los niveles.

Iluminación

La instalación eléctrica subterránea, cañerías y cableado se rehízo en su totalidad. Cambiaron las cañerías de la fuente y los picos respectivos. También colocaron nueva iluminación con sistema LED acuático.

Se conservaron las farolas originales pero con luces LED. Sumaron luminarias en los prados y se reforzó la puesta en escena del friso y el monumento con iluminación LED.

Paisajismo

Se plantaron 36 especies de árboles nuevos (800 arbustivas y 1.000 floríferas). El césped fue renovado en su totalidad con la colocación de champas.

En cuanto al riego, se mantuvo el sistema original de cunetas de desagües reconstruyéndolas en piedra bola y construyendo otras.

Juegos

Este fue el único sector de la plaza que fue remodelado completamente. Se colocaron pisos de goma de colores rojo, negro y verde. Se cambiaron todos los juegos.

Friso

Las piezas de friso que estaban en mal estado fueron restauradas a mano por artistas locales. El monumento a la Confraternidad también fue restaurado y limpiado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here