Por Matías Carretero para VP

El ”Día del Maestro” se celebra hoy en todo el país. La fecha es una buena ocasión para hablar sobre un tema que está siempre presente en la agenda de Gobierno: la educación. En esta oportunidad Vox Populi dialogó con Silvia Minoli, directora de la escuela Virgen del Rosario de la localidad de Tres de Mayo, Lavalle.

No es una escuela más: allí asistía Johana Chacón, la chica de 13 años que recientemente se cumplió un año de su desaparición. Y Silvia es la principal protagonista de la lucha por mantener viva la búsqueda y la memoria por Johana junto con la comunidad educativa de la escuela. Silvia es lavallina, tiene 53 años, tres hijos y está en pareja.

LEÉR MÁS  Madres de un colegio mendocino denunciaron tráfico de fotos de sus hijas

¿Qué siente como docente de su escuela?

Yo tengo un cariño muy especial por esta escuela, estoy muy comprometida no solamente con la actividad que desempeñamos diariamente en el colegio sino también con toda la comunidad de este distrito lavallino. El vínculo que se ha generado es muy especial por eso que una viene con muchas ganas de desempeñar su función todos los días. Yo no falto nunca.

La mujer cuenta que si pudiera dedicarle más tiempo a su tarea lo haría. ”El hecho de Johana trascendió las barreras de mi departamento pero hay muchos problemas con los que una se encuentra que no tienen la misma repercusión y también no dejan de ser importante por eso”, comenta.

LEÉR MÁS  Volcó un camión que llevaba 93 mil huevos

¿Cuál es la función social del docente hoy?

Los docentes tenemos una función social muy relevante, acompañamos el desarrollo de los chicos que cuando sean grandes serán los que tengan la responsabilidad de ser el futuro del país. Nosotras trabajamos y estamos muy atentas a que los chicos no falten, si no van a clases queremos saber el motivo por el cual no asisten. Al segundo día estamos llamando a la casa interiorizándonos de saber que les pasa. Acá los alumnos que no pueden asistir es porque tienen que cuidar a sus hermanitos en el momento en que sus padres están trabajando.

LEÉR MÁS  No le paró el micro y atacó a palazos la unidad

Minoli ve que desde la implementación de la asignación universal por hijo como ayuda económica se ha reducido notablemente la deserción escolar. ”Los chicos hoy en día no abandonan el colegio, a pesar de trabajar en una escuela primaria podemos ver que terminan acá y después continúan sus estudios secundarios”, asegura.

¿Los problemas salariales afectan la tarea docente?

El tema del salario obviamente que es primordial pero no necesariamente debe influir en la calidad educativa. Los alumnos deben tener un maestro comprometido socialmente, que charle con ellos, al que le cuenten sus problemas, que lo abracé cuando lo necesita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here