Sin acuerdo con San Juan, el Gobierno de Mendoza anunció 13 medidas de acción para intentar palear la crisis de stocks que enfrenta la vitivinicultura. En total se estima que se invertirán más de $700 millones, a financiar en parte por la Nación y la provincia, durante el 2015 para la compra de uva, facilitar la exportación de vinos y mostos, subsidiar tasas y dar apoyo financiero para ”garantizar la cosecha en primera instancia y luego precios razonables para el vino”.

El gobernador Francisco Pérez fue el encargado en persona de anunciar los nuevos 13 puntos definidos por el Estado mendocino para asistir a la vitivinicultura y contemplados en dos decretos como son el 230 y 231 firmados hoy. Lo hizo no sin antes recordar que en todo el 2014 desde el Estado se invirtieron $482 millones para financiar distintas acciones (desde operativos de compra de uva y mosto a maquinaria agrícola, desde el Plan Poda al apoyo a Pequeños Bodegueros, desde créditos con tasas subsidiadas para la instalación de malla antigranizo a préstamos de cosecha y acarreo) para asistir al sector. Una cifra “histórica para la vitivinicultura”, en opinión del mandatario provincial.

Las 13 medidas llegan por primera vez sin que hayan podido ser consensuadas en su totalidad con San Juan, debido a que persiste la diferencia entre los productores y gobiernos de ambas provincias en cuanto a la fecha de liberación de los vinos 2015. Mendoza insiste en que la liberación sea como siempre en junio “cuando los vinos están enológicamente estables”, como dice la ley, mientras que en San Juan quieren que los nuevos vinos se bloqueen hasta agosto. Como no hay coincidencia, no hay acuerdo Mendoza –San Juan, por lo que la fijación del cupo del 35% para mosto contemplado en el decreto firmado hoy por Pérez deberá ir a la Legislatura para su ratificación.

LEÉR MÁS  Le robaron cinco mil pesos y la moto

Ante la prensa y franqueado por parte de los miembros del gabinete provincial, Pérez anunció 13 medidas para garantizar la cosecha de uva, porque “sería gravísimo desde lo sanitario” dejar que la uva se pudra en la planta, y contribuir al sostenimiento de precios razonables para el vino en la Vendimia 2015.

En total se planean invertir más de $700 millones, de los que una parte llegarán con la concreción de la promesa de la Nación de financiar con hasta $500 millones la exportación de vinos o mostos y de los que ya se adelantaron $50 millones, más recursos propios de la provincia y créditos extra de parte del Banco Nación.

Una por una, estas son las medidas anunciadas hoy:

1-Fideicomiso para la compra de vino.

A través de Mendoza Fiduciaria el Gobierno planea salir a comprar vino para exportación o asistir a productores para que vendan sus vinos en el exterior. Ya se han presentado propuestas por 40 millones de litros y la idea es llegar a 200 millones de litros de blanco genérico (hay a enero 258 millones de litros de vino blanco genérico de excedentes del 2014).

En el caso de asistencia a la exportación, desde el Estado se aportará hasta $1 por litro en concepto de compensación de impuestos nacionales y provinciales; mientras que si estos mismos vinos no pueden ser vendidos en el exterior, también se compensará con hasta $1 por litro para favorecer la destilación.

Según adelantaron desde ProMendoza, organismo responsable de coordinar esta medida, también se va a llamar a licitación para que los vinos 2015 puedan entrar en esta operatoria, teniendo en cuenta que los compradores externos prefieren en la mayoría de los casos vinos más frescos y del año, detalló Daniel González, su director gerente.

LEÉR MÁS  Se cayó de su moto, golpeó contra el cordón y perdió el brazo izquierdo

2-Fecha de liberación de los vinos 2014.

Ya están disponibles para su comercialización.

3-Fecha de liberación en junio de los vinos 2015.

Mendoza anunció que, de acuerdo a lo que dice la ley nacional 14.878, la fecha de liberación de los nuevos vinos debe ser cuando se encuentren enológicamente estables. Esto es en junio. Por su parte, San Juan insiste en liberar en agosto los vinos 2015.

Pérez sostuvo que retrasar la fecha de liberación de los vinos lo único que haría sería afectar a los pequeños productores.

4-Créditos subsidiados para cosecha y acarreo.

Desde el Fondo para la Transformación y Crecimiento se ordenó la creación de una línea de crédito por hasta $150 millones con condiciones especiales para el acceso de pequeños productores. Se espera beneficiar a unos 2.500 productores.

5-Fijación del 35% de cupo de uva a mosto.

Como no hay acuerdo con San Juan por la fecha de liberación de los vinos 2015, el gobernador Pérez firmó el decreto 230 que establece el 35% de cupo obligatorio para el mosto en Mendoza. Este decreto deberá ser ratificado por la Legislatura para que puedan entrar en vigencia.

6-Subsidios para cosecha.

El Gobierno creará el Fondo Rotatorio de Vitivinicultura Familiar que dará aportes no reembolsables por hasta $4.000 por hectárea a productores vitícolas con hasta 5 hectáreas en producción.

7-Fideiocomiso de compra de uva para mosto.

El Estado por cuenta propia o en asociación con elaboradores privados llevará adelante un operativo de compra de uva para mosto por hasta unos 100 millones de kilos a un precio piso de $1,60 más IVA por kilo y orientado especialmente a los pequeños productores mayoritariamente de uvas rosadas. Este plan se financiará con aporte de la Nación, afirmó Pérez, antes de recordar que en 2014 se pagó $1,40 más IVA por kilo de uva con destino a mosto.

LEÉR MÁS  Una mujer murió en un accidente vial en San Martín

8-Control sobre los blancos escurridos.

El INV va a levantar la calidad de los vinos blancos escurridos que se elaboran y los que permanecen acumulados de la cosecha 2014. Para ello se elevarán los controles.

9-Crédito especial para varietales.

Desde el Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTyC) se habilitará una línea de crédito específica para cosecha y acarreo de uvas varietales.

10-Línea especial de crédito con el Banco Nación.

Se acordó con el Banco Nación habilitar una línea de crédito especial por hasta $100 millones con una tasa subsidiada del 14% anual en pesos (la entidad presta hoy a un mínimo del 23% anual) para facilitarle a las bodegas la compra de vino blanco o tinto a terceros. El único requisito es que paguen al contado el vino al productor.

11- Apoyar la sanción de la ley de usos de jugos naturales para edulcorar.

El Gobierno se comprometió a apoyar decididamente en la Nación la sanción de esta ley.

12-Reforzar la realización de misiones comerciales.

El objetivo es apuntalar la promoción externa del vino.

13-Restringir la implantación de nuevos viñedos.

El Gobierno anunció que trabajará con entidades vitivinícolas para la sanción de una ley que impida la implantación de nuevos viñedos en Mendoza en el caso de ciertas variedades de uva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here