El ciclo 2015 comenzó en el pueblo de La Paz, Mendoza y continuará durante la semana próxima con dos experiencias a desarrollar en El Calafate, Santa Cruz. La alianza entre la Fundación y la Gerencia de Acción Federal del INCAA permitió a los cineastas Fabio Junco y Julio Midú dirigir cientos de talleres de cine en distintos puntos del país junto a la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli, desde el área de Cine con Vecinos INCAA.

La gira 2015 comenzó en Mendoza

La primera experiencia del año se concretó el sábado 14 de marzo en la ciudad mendocina de La Paz, donde vecinas y vecinos participaron de una intensa jornada de capacitación y posterior rodaje de un cortometraje de ficción que se tituló “El nido ocupado”. Por la mañana lanzaron ideas y al mediodía votaron y eligieron esta historia que narra los profundos cambios que sufre un estudiante universitario cuando deja el pueblo para estudiar en la capital mendocina. La ficción detalla aspectos de su relación con su familia, sus amigos y hasta con su ex novia. Luego, el cortometraje filmado en una sola jornada, se proyectó finalmente en la plaza Malvina Argentinas del Barrio Alpatacal.

LEÉR MÁS  Luján de Cuyo prohibió la venta de pirotecnia en todo el Departamento

Sexto año de alianza Fundación Cine con Vecinos-INCAA

Los denominados “Talleres de Cine Express” creados por los cineastas Midú y Junco se multiplicarán en los próximos meses en distintos puntos de la Argentina gracias a este sexto convenio consecutivo firmado entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA. La iniciativa permite a los cineastas (ambos docentes de la ENERC, la Escuela Nacional de Cine del INCAA) recorrer decenas de barrios, pueblos y ciudades de la Argentina para multiplicar este método express de cine comunitario y dejar las bases para su continuidad en cada una las comunidades visitadas. La alianza con el INCAA ha permitido visitar más de 120 lugares del país y realizar casi 150 cortometrajes de ficción con los vecinos y vecinas, quienes son protagonistas de sus propias historias y en sus propios escenarios.

LEÉR MÁS  Alvear: Jugador patea en la cabeza a su rival mientras estaba en el piso. Imágenes fuertes

Gran libro ”20 años del cine con vecinos”

Junco y Midú anticiparon que continúan con la recopilación de miles de fotografías y cientos de opiniones de distintas personalidades del cine argentino. Anunciaron que avanzan en la pre-producción de este material histórico para publicar muy pronto la edición especial de un completo libro, para celebrar los veinte años ininterrumpidos del Cine con Vecinos que se desarrolló en la ciudad de Saladillo. Ambos cineastas detallaron que siguen recibiendo los aportes de numerosas personalidades de la cultura y de numerosos directores independientes de todo el país que han pasado por el Festival Nacional de Cine con Vecinos. El gran libro contará además con la colaboración de decenas de vecinos y vecinas de Saladillo que han protagonizado los casi treinta largometrajes de ficción dirigidos por Midú y Junco en las dos últimas dos décadas.

LEÉR MÁS  Dos mujeres golpeadas en Malargüe

EL NIDO OCUPADO (La Paz, Mendoza)
https://www.youtube.com/watch?v=6tIGbSaqnrI

FUENTE: Fundación Cine con Vecinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here