Llega el primer tapón natural sin gusto a corcho

La empresa portuguesa Amorim, líder mundial de tapones de corcho para vinos, y su socio local Corchos de Argentina, presentaron ayer en el Salón de los Espejos del Park Hyatt Mendoza, NDtech, una tecnología de análisis individualizado de control de calidad, concebida para los tapones de corcho natural, capaz de garantizar el primer tapón de corcho natural del mundo con TCA no detectable.

Traducido al buen romance, se trata de una innovadora tecnología capaz de determinar con un nivel de exactitud del 99,5% si el tapón tiene TCA, esto es la bacteria que produce lo que se denomina comúnmente “encorchado”, ese defecto que ofrece el sabor a cartón húmedo, gusto a podrido, que puede deteriorar un gran vino.

La tecnología de supervisión de gran precisión puede detectar cualquier corcho que posea más de 0,5 nanogramos de TCA por litro* (partes por trillón) y que, automáticamente, se retirará de la cadena de suministro.

Bajo el slogan “el mejor tapón de vino del mundo es ahora aún mejor“, el Dr. Miguel Cabral, de la Universidad de Oporto, Portugal, investigador de Amorín, dictó la conferencia sobre la nueva tecnología –que tendrá un costo de 100 euros el millar- y tras la misma dialogó con Ecocuyo.

-¿Qué significa esta tecnología NDtech?

– Amorín corchos presentó hoy en la Argentina NDtech, que es efectivamente una tecnología que permite la detección individual, tapón a tapón, de la presencia de un compuesto, el 2, 4, 6-tricloroanisol responsable del gusto a mojo (del encorchado), conseguimos con esta tecnología de una manera muy profunda de investigación separar los tapones que están contaminados garantizando la ausencia de contaminación en los tapones de corcho. Esto es una Innovación total a nivel mundial y estamos desde enero de 2016 con equipamiento en el terreno para hacer el análisis de TCA individual.

-¿También anunciaron un corcho revolucionario?

– Es el tapón Hélix que no va a necesitar sacacorchos para destapar, lo que también se puede volver a tapar. Ese es un tapón natural, de corcho, que está haciendo un suceso mundial porque todas las comparaciones que hemos hecho en bodegas de Portugal, Francia, España, Italia, y también dos en Alemania han dado resultados técnicos muy buenos. Ese tapón tiene un objetivo clarísimo, de tener la ventaja del corcho, pero permitir una extracción sin la necesidad del sacacorchos, lo que es muy bueno.

-¿Qué significa la Argentina para su empresa?

– La vitivinicultura Argentina para una empresa como Amorín tiene una importancia enorme, porque para nosotros la vitivinicultura mundial tiene una gran importancia, y claro Argentina es uno de los países con mayor producción mundial, por eso potencia su importancia para nosotros que tenemos una joint Venture con Corchos de Argentina, por lo que en este país tenemos un compromiso similar al compromiso que tenemos con los Estados Unidos, y con los principales productores de Europa.

-¿El corcho se volvió a reposicionar?

-El corcho en los finales de los años 90 y principios del 2000 ha reducido significativamente su mercado, porque tenía problemas que nosotros no estábamos resolviendo. Desde ahí perdimos una cuota significativa de mercado, que fueron ganando los sintéticos en primer lugar, y después llegaron las rocas. Efectivamente hoy con gran esfuerzo confirmamos que la cuota de mercado mundial de tapones de corcho creció significativamente, porque el consumidor y las Bodegas han comprendido el valor agregado del corcho que le confiere al vino, y entonces toda la gente lo conoce y ahora a nivel mundial la caída del tapón sintético es muy importante, hay una reducción significativa, que no se ve igual que con la tapa a rosca (screw cap), aunque esta no siguió creciendo. Pero por el contrario el tapón de corcho está creciendo de una forma significativa. Amorín significa el 35% del mercado mundial de tapones de corcho.

-¿El trabajo con un árbol de alcornoque es a muy largo plazo?

– Un alcornoque tarda 35 años para llegar a la primera cosecha, más 9 años para llegar a la segunda cosecha, y recién a partir de la tercera cosecha es utilizado para tapones de corcho. Pero hay una enorme cantidad de investigación por la cual se va a poder garantizar una reducción en los primeros 35 años, lo que implica que vamos a poder reducir ese tiempo para menos de la mitad para que se pueda empezar a producir, que por eso la potencialidad del alcornocal va a tener una importancia muy grande en el mundo.

-¿Cuáles son los principales y más reconocidos productores mundiales?

– Los principales países de alcornocal, donde el alcornoque es utilizado industrialmente, son Portugal y España, con gran diferencia de los otros. Después tienen algo Francia, Italia, y el norte de África, con Marruecos, Túnez y Argelia.

Fuente: EcoCuyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here