Leila Amar, de 22 años, es la nueva soberana de Rivadavia. Muy comprometida con sus raíces, no duda en afirmar que es una reina que escucha y atiende necesidades de los vendimiadores. Le gustaría que quienes trabajan la viña aparezcan en escena en el Acto Central y lleven a la Virgen de la Carrodilla. Su dulce voz deja distinguir una típica tonada rivadaviense y aunque todavía no se acostumbra a los “atributos”, asegura que siempre soñó con ser reina.

Hija de una familia de contratistas, Leila ha participado en causas benéficas con Greenpeace contra Shell para la protección de osos polares. Le preocupa el estado de los animales del zoológico, la violencia de género y la inseguridad.

Viviste un hecho muy feo en el inicio de esta Vendimia, cuando la combi en la que iban varias reinas atropelló y mató a una mujer y tres niños.

Sí, iba en la combi el día del accidente, fue muy angustiante y muy difícil subirse al escenario después de la tragedia. No quiero recordarlo.

Estudiás Ciencias de la Educación. ¿Por qué?

Tuve una profesora, amé sus clases y amé mucho. Sabía que la cosa no venía por otro lado y es muy abarcativa, decidí inclinarme por la rama de la educación. Ya terminé de cursar, estoy en la recta final.

LEÉR MÁS  Balearon a un joven en Las Heras

¿Qué hacés en tus ratos libres?

Me gusta visitar amigas, que por el estudio no puedo ver, y también sacar a pasear a mis perros. Tengo cuatro: Román, el Caniche; Sasha, la Rottweiler; Congo, el San Bernardo; y Balanta, el Labrador, por el jugador de River, como el perro es moreno.

¿Tu lugar en el mundo?

El lago de Rivadavia, de día es muy tranquilo. Te da la posibilidad de tener una vista hermosa, el verde, el agua, y además podés ir a tomar mates con familia y amigas, se la pasa lindo ahí.

¿Participás en alguna causa social?

Con Greenpeace caminamos por la cuestión de los osos polares y Shell. Por el tema de los osos polares, hicimos una manifestación sin agravios, los sigo por Facebook, comparto, firmo hago firmar peticiones, y eso. El problema era que Shell atacaba el Ártico para sacar petróleo. En reclamo, marchamos por la Shell, pasamos por Shell de calle España hasta llegar al predio.

En Mendoza tenemos un oso polar, Arturo, en el zoológico, ¿Qué pensás sobre su estado?

Para mí el zoológico debería convertirse en una reserva de animales autóctonos, y que sirva como recurso pedagógico para los chicos de la provincia. No estoy de acuerdo con que haya animales que no son de acá, y sufran.

LEÉR MÁS  Alerta en el sur provincial por "la mosca de los frutos"

Volviendo a Vendimia, ¿Por qué quisiste ser reina?

Desde los 18 me quería presentar. Dejé pasar cuatro años para dedicarme completamente al reinado. Desde chiquita jugué a ser reina, más grande seguía el escrutinio por la televisión, era algo que siempre quise hacer, un sueño pendiente. Nunca he podido asistir al Acto Central, será mi primera vez ahí y también la primera de mi familia.

Tenés una relación estrecha con Vendimia…

Sí, mi abuelo ha sido contratista y mi abuela era esa señora que iba a hacer el trabajo de cosecha con sus hijos, por lo tanto mi mamá ha trabajado en la viña. Actualmente mi papá tiene un pedacito de tierra con vid.

¿Cuál crees que es el rol de la Reina de la Vendimia?

La función de la reina es hacer conocer a Mendoza, hacerla brillar en el mundo, mostrar sus paisajes y producciones y la calidad de su gente.

¿Tenés algún ejemplo de reina a seguir?

Hace mucho tiempo que sigo a Nuri Aro, que fue reina Nacional. La admiro, no solo por su belleza. Me siento identificada.

¿Qué tema creés que hay que solucionar en Mendoza de manera urgente?

La inseguridad. Por las noticias sabemos que hay mucha inseguridad y ya no solo se trata de robos sino también de muertes. Tengo un hermano policía y lo veo desde muy adentro.

LEÉR MÁS  Quemaron y asesinaron a un hombre en Godoy Cruz

¿Qué le agregarías a tu departamento?

En Rivadavia me gustaría dedicarme a la educación, partiendo de educar en valores, quisiera poder cambiar parte de la realidad que se vive. Me gustaría empapar a los jóvenes de cultura, a lo mejor se podría abrir un centro cultural.

¿Qué le cambiarías a la Fiesta de la Vendimia?

Me gustaría que puedan acceder los viñateros a la fiesta, que a cada municipio se le dé un número importante de entradas gratuitas, y que la Virgen de la Carrodilla entre llevada por verdaderos viñateros, que estén en escena. También me gustaría trabajar para que haya más acceso a vendimia en los departamentos alejados, como es el caso de Rivadavia.

¿Algo que extrañás de tu infancia?

Jugar. A la comidita, a las tortitas de barro, recuerdo que armábamos “casitas” con el tendedero de la ropa en mi casa, y después mis amigas se iban y yo tenía que ordenar todo sola.

De ser electa Reina Nacional, ¿Cuál sería tu primera acción?

Me gustaría poder estar cerca de los vendimiadores, visitarlos y que sepan que la reina de la vendimia está con ellos, y que son su prioridad. En segundo lugar, me gustaría trabajar el tema de la violencia de género.

¿Una Frase?

Sí, se puede.

Fuente: Vox

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here