Legisladores quieren limitar las compras directas de Cornejo

Pese al consenso generalizado, el proyecto de Ley de Presupuesto 2016 se topó con un duro revés en lo concerniente a las compras de bienes de capital de parte del Poder Ejecutivo. Según remarcaron los legisladores del Frente para la Victoria, el gobernador Alfredo Cornejo podría realizar erogaciones sin límite, un poder con el que no contaron ninguno de los mandatarios precedentes.

Reunidos en comisión previa a su tratamiento en el recinto legislativo, el Capítulo V referidos a “las normas sobre las deudas” atrajo la atención de las bancadas opositoras, que se oponen a la “discrecionalidad sin límites en las compras de bienes de capital”. El primero en resaltar la situación fue el diputado provincial y ex presidente del directorio del IPV, Omar Parisi, quien destacó que “en el artículo 42, se quitó el límite para erogaciones que habían tenido todos los gobernadores anteriores, incluido Francisco Pérez”.

LEÉR MÁS  Donarán los órganos del presunto ladrón asesinado en Mendoza

El senador Eduardo Bauzá reforzó esa línea y recordó que “nosotros habíamos intentado cambiar esta cláusula hace años y fueron los mismos legisladores que hoy acompañan a Cornejo quienes mostraron la más recia resistencia. Resistencia que hoy no parecen tener”.

El ex presidente provisional de la Cámara Alta insistió en “la importancia de mantener un límite como nosotros hicimos con la última compra de un helicóptero”.

Hace referencia a la última adquisición de la Policía, que desde mediados del año pasado se emplea para rescates en alta montaña y otras operaciones de difícil acceso a la tracción por vía terrestre. La compra del helicóptero fue incluido en el Presupuesto 2014 –el último que contó con aprobación legislativa– y significó una erogación de U$S 9,8 millones, a través de bonos de garantía provincial.

El ministro de Economía e Infraestructura, Enrique Vaquié, intentó minimizar el tema y aseguró que “será algo para discutir en las comisiones, pero no es tema en el que no se pueda acordar”. Asimismo, indicó que “dado el carácter deficitario que arrastra el presupuesto, las compras estarán sujetas a la disponibilidad de fondos de acuerdo a una mejora en la recaudación y la disminución de los gastos”. “Sin embargo es de la incumbencia del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que ya adelantó un plan de austeridad”, defendió.

LEÉR MÁS  Asalto, persecución y choque en Guaymallén

Por su parte, la diputada Silvia Ramos intentó “bajarle el tono” a la discusión y abogó por “un Presupuesto que pueda ser tratado con consenso”. “No tenemos apuro ni tampoco el oficialismo, por lo que la discusión en comisiones se pueden prolongar entre miércoles y jueves, antes de que ingrese el texto definitivo al recinto”, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here