Diputados envió en segunda revisión a la Cámara Alta, una iniciativa de la senadora Claudia Segovia (PJ-FPV), por la que se declara al departamento de Lavalle, de la provincia de Mendoza, como “Capital Provincial del Vino Casero”.

El proyecto tiene como principal objetivo reconocer la labor de pequeños productores lavallinos que se dedican a la elaboración de vino con técnicas artesanales enmarcados en una estrategia de desarrollo social, cultural y turístico.

En los fundamentos de la iniciativa se realiza un repaso de la ubicación geográfica de Lavalle y su población estrechamente vinculada al sector agrícola y agropecuario. Se destaca que, de la superficie cultivada del departamento, más del 60% está destinada a la vid.

Se agrega que los cultivos de vid en Lavalle “son reconocidos en el ámbito ecológico artesanal por las propiedades organolépticas propias de cada varietal y a su vez en cada una de esas variedades se encuentran tipicidades únicas dadas por las características geográficas y climáticas del departamento”.

LEÉR MÁS  Cayó en Guaymallén el sujeto que apuñalaba prostitutas

Asimismo, en la búsqueda de alternativas económicas, los pequeños productores vitícolas a fin de paliar y salir de la crisis socio-económica desencadenada a partir del año 2001, comenzaron a elaborar o incrementar cuantitativamente su producción de vino casero. El Instituto Nacional de Viticultura (INV) por medio de la Resolución C 27/ 2002, autoriza al elaborador a producir solo hasta 4000 litros, reglamentando en detalle el proceso de vinificación.

Ya en 2002, el Municipio de Lavalle acuerda con el INV una estrategia de desarrollo territorial basada en la activación de la elaboración de vinos caseros. En virtud de dicho convenio se creo el Área de Coordinación Municipalidad de Lavalle – INV y el “Programa de Elaboración de Vino Casero de la Municipalidad de Lavalle”, siendo la primera a nivel provincial y nacional. Lo cual les permitió, a los elaboradores, inscribirse como tales.

En los años siguientes, la estrategia de desarrollo se afianza y obtienen declaraciones de interés del municipio y demás instituciones. Con ello, se logra que la red institucional se fortalezca y amplíe al incorporarse el Ministerio de desarrollo Social de la Nación y la Agencia de Extensión Rural INTA Lavalle.

LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

Ocupa un lugar destacado el grupo de elaboradores de vinos caseros que tiene identidad institucional desde el 22 de octubre de 2009 con la creación de la “Asociación de Vinos Caseros de Lavalle”, Personería Jurídica Nº 1.455.

Una Asociación se basa en promover la elaboración de vinos caseros; representar y defender los derechos del elaborador ante los organismos oficiales y no gubernamentales de la provincia y de la Nación como de cualquier ente internacional; realizar actividades de difusión; participar en eventos concernientes a las actividades productivas de la zona; aportar información y contactos para la comercialización de los elaboradores; organizar la compra de insumos en conjunto; establecer relaciones de intercambio cultural y científico, con otras entidades, colaboración con tareas de investigación y asesoramiento técnico.

LEÉR MÁS  Pescaron al abuelo narco de Guaymallén

En síntesis, el desarrollo de esta actividad ha posibilitado a varios productores tener un empleo genuino que les ayuda a sobrellevar los vaivenes de otras actividades. La mayoría de los emprendimientos son familiares, tienen una superficie cultivada con vid de 2500 m2 hasta 5 hectáreas y cada elaborador está autorizado a procesar 6000 Kg. de uva para elaborar 4000 litros de vino casero.

Finalmente, resalta la iniciativa que en esta actividad se involucra toda la familia, tanto en las labores culturales del viñedo, como en la cosecha, molienda, descube, prensado, trasiegos, fraccionamiento y comercialización, y subraya que muchos de los elaboradores de vino casero tienen conocimiento formal de enología a partir de ser egresados de la Escuela Juan Bautista Alberdi, de Costa de Araujo, que ha incluido en planes de estudio las tareas de elaboración y análisis del vino respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here