Las nenas de Tunuyán murieron por intoxicación con monóxido de carbono

Primero se había informado que Margot (13) y Nicol (7) Yupanqui habían muerto por comer carne en mal estado.

Las muertes de dos hermanas, de 7 y 13 años, conmocionaron a Tunuyán y luego generaron incertidumbre por las diferentes versiones sobre las causas de los decesos: primero se informó que habían fallecido por comer carne en mal estado, horas más tarde se confirmó que el monóxido de carbono había acabado con sus vidas.

Esta intoxicación no solo afectó a las víctimas fatales. El resto de la familia, la madre (39), un menor (4) y un joven (18) años fueron asistidos en el Hospital Scaravelli por el mismo diagnóstico, la menor luego fue trasladada al hospital Notti. “Cuando ingresaron estos pacientes, se les indicó que se le hicieran análisis para certificar las causas de su malestar. Con el correr de las horas pudimos saber que se habían intoxicado con monóxido. Presentaban destrucción de células musculares por falta de oxigenó”, detalló a este diario el titular de Toxicología de la provincia, Sergio Saracco.

LEÉR MÁS  Tres adolescentes accidentados en Luján están en grave estado

Margot (13) y Nicol (7) Yupanqui murieron entre la noche del jueves y madrugada del viernes. Desde el Ministerio de Seguridad se informó ayer que las menores habían muerto por “intoxicación alimenticia”, luego de que comieran carne seca, una especie de “charqui”. La familia, de origen boliviano, vive en una finca de calle Salinas y Lugones, Algarrobo de Tunuyán.

La versión de la intoxicación con la carne surgió tras los dichos de la madre de la familia, ella contó que se empezaron a sentir mal afuera de la casa, cuando comían ese alimento al lado de un fogón. Pero los médicos luego pudieron obtener más detalles de lo ocurrido.

LEÉR MÁS  Luego del G20: una bodega familiar de Maipú le vende vino a China

La familia se intoxicó con monóxido afuera del hogar, cuando cenaban. Adentro “no había ninguna fuentes productora de monóxido”, agregó Saracco. La mujer ademas relató que intentaron pedir ayuda durante la noche pero las piernas no le respondían. Durante ese noche, las nenas murieron. Pero el resto de los afectados corrió con mejor suerte y se pudieron recuperar durante la noche. En la mañana reaccionaron y lograron pedir asistencia

“Es muy raro que una intoxicación alimentaria provoque una muerte aguda”, contó el titular de Toxicología. Si bien Saracco dijo que están aguardando los resultados de las necropsias, adelantó que los cadáveres presentaban un “color particular, propio de intoxicación con monóxido”.

El resto de los internados se recuperan en el Hospital Scaravelli y la menor en el Notti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here