El Ministerio de Agroindustria y Tecnología anunció la creación de la Mesa Provincial de la Mujer Rural, un ámbito de articulación con las organizaciones de la agricultura familiar para promover la incorporación de la perspectiva de género las políticas públicas. La presentación se realizó en el acto de celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales que tuvo lugar en el Salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno.

Este espacio que se propone sintetizar las relaciones entre el Estado y las organizaciones rurales tiene como objetivos: promover un espacio de diálogo entre organizaciones rurales y los organismos públicos provinciales y nacionales que trabajen vinculados a la mujer rural; promocionar la perspectiva de género en las políticas públicas y articular, desde los organismos del Estado provincial y nacional, acciones dirigidas a la mujer del ámbito rural.

La iniciativa se realizará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humano que articulará en la Mesa por medio de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad.

LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

“Abrimos este espacio para poner en valor la discusión y el debate para profundizar las políticas que vienen desarrollando el gobierno Provincial y el Gobierno Nacional. A partir de esta Mesa de diálogo estaremos potenciando un trabajo que tiene como eje mejorar la calidad de vida de la mujer rural, refirió el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos Leonardo Miranda en representación del ministerio de Agroindustria y Tecnología.

Por su parte, Laura Palero de la Dirección de Mujeres, Diversidad y Género agregó que “el propósito es darle visibilidad a la mujer del sector rural, a las demandas y derechos aún vulnerados, y seguir trabajando en forma conjunta con las organizaciones de la ruralidad y dar protagonismo a las mujeres en estos espacios de organización y participación”.

Día de las Mujeres Rurales

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación celebraron el Día Internacional de la Mujeres Rurales con mujeres de diversas organizaciones campesinas de la Provincia. El evento tuvo lugar en el Salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno.

LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

El ministro Cristian Bassin, que encabezó el acto, expresó desde la mesa de autoridades: “Hoy hay un Estado presente que quiere acompañar a estas mujeres en toda su tarea. Tenemos que empoderar la mujer rural que trabaja, que lleva el hogar y que da a luz esto es los que nos enseñan de alguna Cristina Fernández y nuestro conductor Francisco Pérez”. “

”Por mucho tiempo antes hubo un estado ausente que no le importaba la trabajadora rural, hoy las invitamos para decirles que cuenten con este Estado”, concluyó el funcionario.

De la mesa de autoridades también participaron referentes de las organizaciones sociales del ámbito rural, María Cristina De Huin, presidenta de la Cooperativa Cinturón Verde de Mendoza manifestó: “las mujeres rurales hoy estamos atravesando una etapa diferente porque por primera vez estamos visibilizando nuestro rol, estamos organizándonos y muchas al frente de de nuestras organizaciones”.

LEÉR MÁS  Muerte de Leonela: imputarán a la intendente de Santa Rosa

Del acto participó el delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Ander Egg, y estuvieron invitadas autoridades provinciales y legisladores provinciales. Por parte de las organizaciones participaron Mujeres de la UST, Unión Vecinal del Usillan, Asociación Usillan Fuerza Joven, Martina Chapanay, APAFAM, Asoc. Rural Puente de Hierro) Mujeres del Agro,QUEYUNP,Cooperativa Cinturón Verde de Mendoza, Unión Vecinal El Remanso,Comunidad Intik Wawam “Hijos del Sol”, PUCAF (productoras unidas del campo de la agricultura familiar,Cooperativa Pro Sur, Agrupación Puesteros del Sur, Artesanas del Real del Padre, Red de Mujeres de Género y Diversidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here