Las mujeres irrumpieron en la política y llegaron a espacios de poder que hace décadas eran impensados.

La aceptación no fue ni es fácil. Competir en un mundo ideado para los hombres es tarea de algunas valientes que se animan a hacerles frente y romper los esquemas estereotipados. En Mendoza nunca hubo una intendenta electa y las PASO podrían cambiar eso.

En las elecciones primarias del domingo, once mujeres participarán por una candidatura a la intendencia. Se trata de Lorena Meschini, Débora Quiroga, Norma Trigo, Ana María Ríos, Graciana Furlotti Pereyra, Olga Gómez, Flavia Manoni, María Rivas, Vanesa Guajardo, Velia Bustos y Raquel Perazzi.

LEÉR MÁS  Un alvearense entre la tripulación del submarino perdido

Para las precandidatas, se trata de todo un desafío y compromiso social, aunque la mayoría confía en que la visión femenina les juega a favor.

Lorena Meschini, precandidata a la intendencia de Guaymallén por la UCR, aseguró que “las mujeres podemos darle una posición distinta a la política, contribuir con elementos diferentes. Si queremos que el cambio sea completo, también tendría que serlo en cuestiones de género. Las mujeres nos animamos a hacer cosas que muchos hombres no, por ejemplo, yo me constituí como querellante en contra de Lobos, me animé a hacer lo que nadie hizo”, destacó Meschini. A la joven, que actualmente es legisladora, le toca competir en el departamento más complicado por la cantidad de precandidatos y la áspera pelea por ganar en el departamento más grande de Mendoza.

LEÉR MÁS  Le robaron el perro a una proteccionista y se lo devolvieron muerto

En La Paz habrá dos alternativas femeninas para la candidatura a intendente. Olga Cristina Gómez, por Proyectar Mendoza, del FPV, comentó que “la política debe estar nutrida de gente preparada, independientemente si es hombre o mujer. A las mujeres siempre las cosas nos cuestan más, pero también es cierto que somos más honestas que los hombres. Aspiro a conducir un departamento rural, donde viven muchas mujeres que no saben leer ni escribir y creo que hay que trabajar en eso”.

LEÉR MÁS  Sortearán hoy las viviendas del Procrear en Mendoza

La representante del FIT en Malargüe, Raquel Perazzi, comenta que la gente recibe muy bien la propuesta de una mujer: “Fue decisión del grupo que vaya una mujer como candidata para de alguna manera hacer notar la igualdad de género en el partido. La gente lo recibe con mucho entusiasmo. Al caminar por los barrios, las vecinas te dicen ‘¡qué bueno una mujer!’ Como propuestas hay muchas, pero principalmente declarar la emergencia de violencia de género, casos de femicidio y violencia familiar”.

Fuente: VP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here