Lanzan en Mendoza la primera Diplomatura en Creatividad

En continuación con la tendencia mundial ascendente de capacitación de profesionales en el ámbito de la creatividad, la Universidad Nacional de Cuyo ofrece un diplomado de doce meses en el que egresados de carreras universitarias o superiores a 4 años de cursado podrán adquirir herramientas en esta línea.

Las inscripciones están abiertas y cierran el 1 septiembre. Este posgrado tiene un valor mensual de $1000 para profesionales en general y $850 para personas de comunidad de la Facultad Educación Elemental y Especial de la UNCuyo.

Esta carrera se inscribe en la corriente pedagógica que concibe a la educación como un proceso holístico en el que, tanto el cuerpo como sus potencialidades creativas (imaginación, intuición), se integran a las capacidades del pensamiento lógico (procesos mentales elementales y superiores) en la apropiación de conocimientos y valores.

“El objetivo principal de este diplomado es instrumentar las técnicas de creatividad en diferentes ámbitos, donde a uno le toque trabajar. Es tener una perspectiva más amplia, tomar a la persona en un sentido holístico, no solo en lo personal sino en su relación con la sociedad”, comentó Jovita Kemelmajer, directora del Diplomado.

“Tener también nuevas perspectivas en cuanto a cómo se enfocan las cosas, como se problematizan las cosas, y por ende, nuevas herramientas para buscar soluciones”, dijo. Un caso concreto sería, por ejemplo, implementar técnicas creativas para la resolución de conflictos en un aula donde hay alumnos conflictivos.

La Diplomatura plantea una formación específica en Creatividad que permite profundizar su desarrollo, como así también satisfacer los requerimientos de la sociedad en el proceso creativo en diferentes ámbitos y responder a la creciente demanda en el ámbito académico, que en la actualidad es un área vacante en la formación de grado de las universidades.

“El eje primordial es la creatividad, la innovación y el liderazgo aplicado a distintas situaciones, principalmente en la educación. Esto está respondiendo a una necesidad, no lo hacemos porque sí. La gente que ha salido de la licenciatura en Creatividad, con la que contábamos en nuestra facultad, ha podido aplicar estas técnicas y han tenido un impacto significativo. Las respuestas y soluciones han sido muy buenas”, continuó Kemelmajer.

Pero no se trata de algo totalmente nuevo, ya que hay antecedentes en el mundo y en Mendoza. “Estas carreras de creatividad e innovación se están viendo mucho en España y Estados Unidos, nosotros queremos continuar con esta tendencia. Hay gente que ha rendido sus tesis en relación a grupos en conflicto y han tenido buenas respuestas. En cursos de escuelas, por ejemplo, y hay gente que ha implementado estas técnicas con grupos en conflicto de oficinas municipales”, finalizó la directora.

La modalidad de cursado es presencial en la Facultad de Educación Elemental y Especial, un fin de semana al mes, con una duración de 12 encuentros de 15 horas cada uno y comienza el 9 de setiembre. Para más información, escribir al correo-e: [email protected] o visitar el sitio: http://educacion.uncuyo.edu.ar/estudios/posgrado/200.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here