El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos presentó un circuito vivencial accesible en la explanada de Casa de Gobierno.

La idea es llegar con esta iniciativa a los departamentos y así efectuar intervenciones urbanas en espacios determinados. Éstas serán realizadas con montajes lúdicos y educativos para involucrar a los ciudadanos en situaciones en las que tengan que enfrentar y resolver acciones cotidianas.

La finalidad es educar desde el juego para generar conciencia y compromiso. “Es ponerse en lugar de otro para comprender lo que sufre una persona con discapacidad si no tiene un lugar accesible como cualquiera de nosotros”, sostuvo en ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, y agregó: “Es importante realizar un cambio cultural para poder incluirlos e iniciativas como estas ayudan a sumar”.

LEÉR MÁS  La aparición de ratas muertas en una escuela de Ciudad generó preocupación entre padres

A través de este circuito vivencial accesible se trata de promover la información y a la comunicación, para desarrollar nuevas estrategias. De esta manera se capacitará a equipos municipales para que transmitan el respeto hacia el otro y sensibilicen sobre el ejercicio pleno de los derechos. El circuito permanecerá una semana en cada municipio.

La propuesta es parte del Programa Mendoza Accesible que tiene como finalidad promover la accesibilidad para todas las personas con discapacidad, para lograr una mejor calidad de vida, una mayor inclusión y una provincia integrada. De manera tal que se garantice para todos, el acceso a los derechos.

La idea es que gradualmente se vayan adecuando las ciudades y los ciudadanos para que en especial las personas con discapacidad, las embarazadas, las mujeres con sus niños y los adultos mayores puedan igualar condiciones y oportunidades en un espacio que sea accesible para todos. “Estamos muy contentos de poner este circuito a disposición de los municipios. Está pensado para crear conciencia sobre todos aquellos obstáculos que debe sortear una persona con discapacidad en la vida diaria y nosotros queremos trabajarlo para que en toda la provincia se cumpla la normativa vigente”, expresó Osvaldo Pedrosa, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia.

LEÉR MÁS  El paso de un meteorito iluminó el cielo mendocino anoche, ¿lo viste?

Para esto “el Programa releva la situación de la infraestructura pública y privada con el fin de desarrollar programas de mediano y largo plazo que permitan mejorar las condiciones de accesibilidad de la población mendocina”, manifestó la directora del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación (Disime), Viviana Guardia. Además, se prevé generar sistemas de información al ciudadano orientados a simplificar la circulación por la ciudad, destacando aquellas acciones que tiendan a promover éste cambio cultural. “También, relevaremos y difundiremos las buenas prácticas, o sea las modificaciones que realicen los sitios públicos en beneficio de las personas con discapacidad”, finalizó la funcionaria.

LEÉR MÁS  "El Autódromo de San Martín está disponible para el Indio Solari"

De esta manera, se vivenciaron las dificultades y barreras cotidianas por las que pasan las personas con discapacidad. Con esto se busca solucionar de manera gradual las diversas dificultades que impiden la accesibilidad visual, auditiva, motora, laboral y cultural en la provincia.

Fuente: Prensa de la Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here