Lanzamiento de la 10º edición del PAR

El programa se ha convertido en ícono del gobierno municipal ya que se realiza ininterrumpidamente desde el año 2007, siendo un mecanismo de presupuesto participativo a través del cual los vecinos pueden decidir, mediante debates y consultas, de qué manera utilizar e invertir una parte de los recursos públicos para las obras y las acciones en beneficio de los maipucinos.

La participación de los vecinos en la búsqueda de soluciones para los problemas y necesidades locales es de fundamental importancia, no sólo porque son quienes mejor conocen la realidad de su distrito y su barrio, sino también porque de ese modo se fortalecen los espacios democráticos, ya que son los que deciden junto al gobierno sobre las acciones a ejecutarse. De este modo, los ciudadanos participan activamente en el gerenciamiento de los recursos públicos y en el diseño de las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los maipucinos.

Los diez años se festejaron en una temática de cumpleaños tradicional de niños, con globos, payasos, títeres y una representación teatral que incluyó torta para todos los presentes. La puesta en escena actoral invitó al intendente a soplar las velas y pedir deseos, los cuales fueron: participación, compromiso, unidad, familia, futuro, paz y diálogo. Además se refirió a la creación de la primera red de voluntarios que se creará en Maipú y destacó: “Podemos seguir soñando en este Maipú, tan amplio pero también generoso. Con gente que ha venido de cada rincón del departamento pensando en su barrio, su club, su escuela, su unión vecinal, su centro de jubilados, en la actividad productiva. Porque sólo con la fuerza de todos podemos construir sueños, fortalecer nuestro tejido social, cuidar nuestra gente y pensar en su bienestar. El PAR nos ha demostrado que con diálogo, logramos entendernos y avanzar de la mano. Pero también continuamos apostando a grandes obras como el gas en Barrancas y las obras de saneamiento en San Roque”.

A diferencia de otros años, el PAR cambia su modalidad y en lugar de realizar tres asambleas, esta edición solo tendrán dos asambleas y reuniones previas de tipo informativo que permitirán asesorar a los vecinos interesados. Dichas reuniones ya se están llevando a cabo con representantes de distintos sectores para poder llegar a todos los puntos del departamento.

LEÉR MÁS  Guaymallén: un camión recolector de basura se cayó a un pozo

En la primera asamblea los vecinos presentan proyectos y a partir de allí tienen diez días para presentarlo a través del formulario específico en la oficina del PAR ubicada en Ozamis 914. Luego el equipo municipal, convoca al referente y a la comunidad de cada proyecto para realizar la devolución  y exponer su posible factibilidad. Posteriormente, se lleva a cabo la segunda asamblea “Asamblea de Votación”, donde sólo pueden votar aquellos vecinos que participaron de la primera.

Los doce distritos del departamento  se dividen  en 21 zonas, de las cuales cada una tendrá su PAR con un monto determinado equitativo e igualitario para todos. En esta modalidad del PAR Vecinal,  cada proyecto puede ocupar sólo el 75% del presupuesto asignado a esa zona, con el objetivo que haya por lo menos dos proyectos por cada locación.

Además del PAR Vecinal existen diferentes modalidades. El PAR Niño que está dirigido a los diez jardines maternales del departamento, el cual determina un porcentaje a infraestructura y donde los padres participan a través de talleres, logrando que toda la comunidad escolar se involucre.   

El PAR Joven destinado a escuelas secundarias, que en ediciones anteriores sólo han participado los dos últimos años, en esta edición, como novedad, se suman los terceros años, además de incorporar la participación de los CEBJA y CENS. Esta modalidad se divide en dos zonas: Centro y Este.  

El PAR Productivo Rural está destinado a pequeños productores para beneficiar el desarrollo rural del departamento. Hasta el momento, esta modalidad se ha utilizado para la adquisición de maquinarias  y elementos de trabajo demanda por la comunidad rural-productiva. Este año se agrega la posibilidad de opción de financiamiento a los productores que formen parte del esquema de fondos rotatorios, el cual es una modalidad usada por  asociaciones -que nuclea un determinado sector- y que permite abastecer a través de la entidad a sus asociados con elementos de trabajo o materia prima.

El PAR Cultural que incluye los 40 centros culturales, pueden presentar proyectos que apunten al desarrollo cultural de Maipú, los mismos serán elegidos por el Observatorio Cultural y referentes culturales del departamento.

LEÉR MÁS  Le robaron el auto a un policía en el Parque San Martín

Para este año, la gran novedad es las nuevas modalidades que tendrán vigencia: el PAR Organizaciones Comunitarias y el PAR Comunidad Educativa. El primero está destinado a todas las organizaciones, entidades intermedias, escuelas de fútbol, clubes, institutos, centros de jubilados. Esta modalidad se crea con el objetivo de darle más alcance a las uniones vecinales y barriales. Por el momento, funcionará solo en Maipú, Gutiérrez y Luzuriaga.

El PAR Comunidad Educativa destinado a la sociedad escolar,  está propuesto a todas las escuelas del departamento de las cuatro secciones primarias estatales que tienen cada una un promedio de 15 establecimientos. El mismo se llevará a cabo a través de las cooperadoras escolares y tiene como objetivo contribuir al proceso educativo logrando el bienestar de los alumnos y mejorar la calidad de educación a través de la participación de la comunidad educativa.

Al esquema de trabajo que demanda el PAR, se suma este año una herramienta tecnológica que permitirá brindarle más servicio al vecino, se trata de una aplicación móvil APP (para sistemas Android) denominada “PAR Maipú” que podrá descargarse en forma gratuita desde Play Store. De esta manera, el vecino podrá conocer el día, hora y lugar asamblea, las distintas modalidades del PAR, el avance de los últimos proyectos votados en el 2015, recordar la fecha de asamblea y votación on line. Además se podrá descargar el reglamento del PAR y el formulario para presentar proyectos, siendo una herramienta inédita pensada para que más vecinos accedan al programa de participación ciudadana.

Es importante destacar, que en los últimos diez años, han participado del programa más de 75.000 vecinos que han propuesto 1900 proyectos, de los cuales  fueron votados 417. Se ejecutan hasta el momento 394 iniciativas plasmadas en el territorio departamental y logra establecer al presupuesto participativo como política de estado, lo cual significa participación, compromiso y democracia no sólo por parte de la comuna sino también de los vecinos, consiguiendo así que los maipucinos participen y decidan, como lo enuncia en su política de gobierno Alejandro Bermejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here