La Fiesta Nacional de la Vendimia 2013 fue monitoreada y trabajada desde las redes sociales gracias al trabajo de la Dirección de Comunicación Digital y Redes de la Subsecretaría de Comunicación Pública y 31.458 personas vieron las transmisiones a través de la web de Acequia, el canal estatal.

La Dirección de Comunicación y Redes Sociales planteó cuatro ejes de acción a través de www.vendimia.mendoza.gov.ar y las redes sociales.

El primero fue Voto Social, la plataforma de votación de candidatas vendimiales utilizando Facebook y Twitter, que logró sumar 14.592 votos y se convirtió en la única votación online que acertó a las elegidas Reina Nacional de la Vendimia y su Virreina.

Mapeo Social fue el segundo eje, ya que mediante la web oficial se mostraba un mapa de Mendoza que geolocalizó 45.240 tweets que hablaban de la Vendimia y de las candidatas. Desde el comienzo de las celebraciones se construyó el mapa en tiempo real de las menciones de Vendimia, #Vendimia y #Vendimia2013. También se procesaron 1.732 fotos y 188 videos.

LEÉR MÁS  Un hombre fue detenido por retener y abusar de su ex pareja en San Martín

El tercer eje se creó a partir de la invitación, por parte del Gobierno de Mendoza, de 6 bloggeros argentinos, 4 de ellos miembros de la Red ViajAR, a presenciar la Vendimia, el Carrusel y la Vía Blanca. Esta acción, innovadora e inédita para Mendoza, generó una promoción nunca antes vista en Argentina y para destacarse utilizaron el hastag #VendimaBT, (por BloggerTrip).

La Red ViajAR es la principal red de bloggers de viajes del país y nuclea a los principales representantes del sector, en conjunto la Red tiene cerca de 400 mil visitas por mes, más de 50 mil suscriptores Facebook y 62 mil seguidores en Twitter.

LEÉR MÁS  Conducía ebrio y a contra mano: mató a un motociclista en Junín

Los otros dos bloggers cuentan con casi 100 mil seguidores en Twitter, y se buscaba darle más alcance a la cobertura en vivo.

Gracias a la invitación a los bloggers, se pudo complementar la cobertura de la fiesta con recorridos turísticos y temáticas relacionadas con Vendimia, además de promocionar las iniciativas como las votaciones online para elegir a la Reina de la Fiesta.

El #VendimiaBT cumplió un papel complementario frente al hashtag #Vendimia2013, en tanto permitió una mejor difusión de las páginas oficiales y eventos relacionados con la fiesta.

A diferencia de las publicaciones de #Vendimia2013, se puede ver un mayor número de fotos y enlaces.

El cuarto eje fue la transmisión en vivo del Acto Central y las tres repeticiones, que se vieron en Argentina y en 43 países más: Estados Unidos, Chile, Perú, Uruguay, España, Canadá, México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Australia, Japón, Italia, Ecuador, Francia, Venezuela, Panamá, Bahamas, Alemania, Malasia, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, Paraguay, Guatemala, Nueva Zelanda, Suiza, Gran Bretaña, Suecia, Israel, Eslovenia, Hong Kong, Irlanda, El Salvador, Korea, Qatar, República Dominicana, Austria, República de las Seychelles, Singapure, Bolivia, Honduras, Marruecos e India.

LEÉR MÁS  Conducía ebrio y a contra mano: mató a un motociclista en Junín

Las computadoras de escritorio fueron las que dominaron los dispositivos desde dónde se vio el streaming, con 28.644, los dispositivos móviles fueron 999 y se sumaron los SmartTV, con 30 conexiones.

Además, la transmisión de Acequia se incrustó en más de 13 sitios de internet que eligieron el servicio de la Subsecretaría para que sus lectores pudieran disfrutar de la Fiesta Mayor de los mendocinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here