Por Horacio Yacante para VoxPopuli

El próximo 20 de octubre vence el plazo para inscribirse a becas estudiantiles ofrecidas por la Universidad Nacional de Cuyo para el ciclo lectivo 2014. En total son más de 2.600 los becados, equivalente al 7,5% del total de los alumnos regulares. Esa casa de estudios ofrece ayuda que va desde el alojamiento en las residencias universitarias, servicio de comedor, pago de cuotas de jardines maternales, hasta ayuda económica a cambio de prestación de servicios.

Un total de 2.606 alumnos, de los más de 35.000 con los que cuenta la UNCuyo entre todas sus carreras son destinatarios de algunos de los planes de asistencias, para los que en 2013 se derivaron $21 millones del presupuesto anual.

LEÉR MÁS  Importante corte de agua potable en Maipú

Del total de los beneficiarios, 1.826 son nuevos, mientras que 780 poseen becas con continuidad de planes anteriores. Esta cifra es la mayor en los últimos 10 años y significó un crecimiento del 30% estimado con el año anterior, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Bienestar Universitario.

Las BIPU (Beca de Ingreso y Permanencia Universitaria), una de las más completas, supone un importe mensual de $1.050 que el alumno utiliza para pagar alojamiento, transporte y otros gastos. Si bien el monto no es suficiente, la capacidad de asociación de los estudiantes permite que los 150 beneficiarios puedan completar sus estudios.

LEÉR MÁS  Bomberos complicados: "Sin financiación, hay cuarteles que pueden dejar de subsistir"

Otros 113 estudiantes son beneficiarios del Plan de la “Esquina a la Universidad”. Por este concepto, todos los que vivan a más de 35 km reciben $600 y los que se encuentren más cerca, $450.
Más de la tercera parte de los becados cumplen algún tipo de contraprestación en alguna de las facultades. Por este motivo, perciben una ayuda mensual de $1.200. Personas con discapacidades, y representantes de pueblos originarios representan un número menor, aunque no por eso menos significativo.

LEÉR MÁS  Detuvieron a los padres de una beba que murió intoxicada por alcohol

Están disponibles, además, los consultorios de Salud Estudiantil con atención primaria a más de 4500 estudiantes y derivaciones en caso de necesidad; los Jardines Maternales para niños y niñas a los que asisten más de 150 hijos e hijas de estudiantes y personal de la UNCuyo, y las actividades deportivas y recreativas en el Campus de Deportes.

Para aquellos que estén interesados en recibir alguno de estos beneficios, deberán inscribirse a través de la página web de la universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here