La UNCUYO pondrá en marcha un comedor ecológico

Para hacer un uso y consumo responsable de recursos como la energía, el agua y el papel, y un tratamiento adecuado de los residuos, la UNCUYO concretará su proyecto de Comedor ecológico. La propuesta contempla el desarrollo de oficinas públicas saludables, la eliminación y reducción de elementos antiecológicos, el cálculo de la huella de carbono, el tratamiento de residuos y la creación de una huerta orgánica y un paseo de árboles frutales.

Como parte de la iniciativa ya se lanzó en una primera etapa el Comedor Saludable. La idea surgió de la Secretaría de Bienestar para concientizar a quienes estudian y trabajan en la Universidad sobre la importancia de entender el bienestar asociado a las conductas y hábitos ecológicos.

Primero se aplicará en las áreas que dependen de Bienestar, con la intención de extenderla al resto de las dependencias de la UNCUYO, y que también pueda replicarse en los hogares mendocinos. Con este proyecto se reafirma la idea del Comedor como un espacio de integración y socialización de hábitos y se pretende incorporar, a través de sus diferentes ejes, acciones que promuevan la formación de ciudadanos críticos y comprometidos, capaces de protagonizar acciones que respondan a la crisis ambiental emergente.

LEÉR MÁS  En una semana robaron 3 veces en un jardín de infantes de Guaymallén

El Comedor ecológico se presentará el martes 17 de noviembre a las 12.00 en el Comedor.
 

Las acciones

Las oficinas públicas saludables requieren de cambios en los espacios para hacer un uso responsable de la energía (más solar y menos eléctrica) y disminuir las impresiones, mejorando el entorno laboral. Es por ello que en el Comedor, por ejemplo, se renovaron e incorporaron plantas de interior y exterior.

La eliminación y reducción de elementos antiecológicos apunta a retirar los componentes descartables de las bandejas que se usan en los almuerzos en el Comedor, lo que reducirá el daño ambiental. Se remplazarán los vasos descartables por reutilizables, pero además ya se eliminó el papel que se usaba en las bandejas (lo que implica reducir el uso promedio de 2300 papeles por día).

El Cálculo de la huella de carbono consiste en la medición estandarizada de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante los procesos productivos del comedor. Junto a miembros del Instituto de Ciencias Ambientales se buscará conocer el tamaño y la huella para implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones para bajar los niveles de contaminación.

LEÉR MÁS  Le robaron el auto a un policía en el Parque San Martín

El tratamiento de residuos se coordinará con el equipo del Programa UNCUYO SePaRa, como parte de una campaña de sensibilización que incluye capacitaciones para el personal de las diferentes áreas de la Secretaría. Ya se trabaja en la instalación de los recipientes para la separación de residuos. En ese proceso la parte orgánica se destinará a la producción de compost que nutrirá la huerta orgánica.

La Huerta orgánica se construirá en la parte norte del comedor con fines culturales y solidarios. Se trabajará con la Facultad de Ciencias Agrarias y el INTA como un espacio que permita el dictado de talleres y charlas destinadas a la comunidad y al intercambio de semillas de estación.

El Paseo de árboles frutales ya comenzó con la plantación de 40 árboles frutales en el parque que rodea a las Residencias Universitarias. La medida favorecerá la acción ambientalista solidaria y comprometida de un grupo de voluntarios y becados que cuidarán el Paseo, además de embellecer el paisaje de ese sector del campus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here