La propuesta está aprobada por CONEAU (Resolución Ministerial N° 145/2011), prevé dos años de cursado y estará a cargo de reconocidos docentes e investigadores de diversas universidades locales y nacionales.

El objetivo es ofrecer herramientas teóricas y técnicas de los enfoques institucionales y psicosociales  para el análisis y la intervención en las prácticas sociales públicas. A lo largo de la carrera se desarrollarán, además, dos trabajos de campo.

De esta forma, los egresados podrán actuar ante el sufrimiento de los sujetos en distintas instituciones (alienación en el trabajo; en el ámbito educativo, sustitución del aprendizaje por rutinas meramente formales; en las de recreación, exceso en la planificación del ocio; en las de salud, reemplazo de la cura por el placebo, etc.).

Está destinada a Trabajadores Sociales, Comunicadores Sociales, Sociólogos, Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública, Médicos, Psicólogos, Docentes, Psicopedagogos y profesionales invo- lucrados en prácticas sociales de instituciones públicas.

LEÉR MÁS  Un niño murió ahogado en una represa

Los interesados pueden inscribirse por teléfono: (0261) 4135008 – Int. 2060, de lunes a viernes de 16 a 20; o vía mail: especializacionaips@gmail.com o marcelaficcardi@yahoo.com.ar

La inscripción cuesta $300 y la cuota sale $400 por mes (27 cuotas en total, la primera a pagar en mayor de 2012 y es ajustable según matrícula de cursantes).

Es una carrera de posgrado de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales (FCPyS), de la UNCUYO; auspiciada por el ”Centro de Estudios, Análisis e Investigación Fernando Ulloa (FCPyS – UNCUYO)”.

Los docentes serán Lidia Fernández (UBA-Universidad Nacional de 3 de Febrero), Homero Saltalamacchia (Universidad Nacional de 3 de Febrero), Roberto Follari (UNCUYO), Silvia Ávila (UNC), Diego Escolar (UNCUYO), Elma Montaña (UNCUYO), Marta Souto (UBA), Hilda Karlen (UDA), Marcela Ficcardi (UNCUYO), Martín Elgueta (UNCUYO) y Mónica Balada (UNCUYO), entre otros.

La carrera encuentra su justificación en la necesidad de ampliar la capacidad de profesionales y equipos para el diagnóstico, análisis e intervención en prácticas sociales en contextos de crisis y transformación social. También en el legado acumulado por investigaciones e intervenciones que desde la década de 1950 integran los aportes del psicoanálisis, la psicología social, la sociología crítica, la psicología institucional, y el análisis institucional en los campos de salud, educación, derechos humanos, comunidades, entre otras. Y en los aportes específicos de los modos de trabajo para la intervención con sujetos y grupos en distintas instituciones.

LEÉR MÁS  Asesinaron a un joven en su propia casa

Se espera que al finalizar la carrera, los graduados dispongan de: capacidades para atender la demanda de intervención en prácticas sociales de Instituciones Públicas desde la especificidad del Análisis Institucional. También competencias para el ejercicio de juicio fundamentado para actuar como asesor profesional en problemas institucionales en el campo social.

Además,  capacidades para la captación de la institución como objeto y campo de trabajo. Y de ”lo institucional” como dimensión constitutiva de cualquier objeto social. Igualmente, Capacidad de análisis de la propia implicación en sus aspectos psicoafectivos, sociopolíticos y profesionales. Y conocimientos especializados en los enfoques teóricos y metodológicos correspondientes al campo de estudios.

LEÉR MÁS  Un bebé mendocino de 5 meses falleció en un vuelco en San Juan

PLAN DE ESTUDIOS (2 años de duración):

1° Ciclo: ENCUADRE DEL TRABAJO DE ANÁLISIS: dos seminarios, un taller y un curso teórico práctico.

2° Ciclo: ABORDAJES DIAGNÓSTICOS: tres seminarios, un curso teórico práctico y un trabajo en terreno de una semana de duración en un espacio social delimitado.

3° Ciclo: TÉCNICA Y DINÁMICA DE LOS PROCESAMIENTOS DIAGNÓSTICOS: dos seminarios, y seminario-taller y un curso teórico práctico.

4° Ciclo: DISEÑO Y PRÁCTICAS DE DEVOLUCIÓN: dos seminarios, un taller, un curso teórico práctico y un segundo trabajo en terreno de una semana de duración en un espacio social delimitado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here